Sólo en España se ahorrarán cerca de 300 millones de euros

Países de Europa cambian su hora pensando en el ahorro energético

Los 28 países de la Unión Europea (UE) realizarán este domingo un cambio de hora en busca del «ahorro energético», en un contexto marcado por crecientes debates sobre la eficacia económica y social de la medida

Por Absalón Opazo

24/03/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


Los 28 países de la Unión Europea (UE) realizarán este domingo un cambio de hora en busca del «ahorro energético», en un contexto marcado por crecientes debates sobre la eficacia económica y social de la medida.

Según un estudio de la Comisión Europea, la modificación también favorece las condiciones laborales y la gestión de importantes sectores como transporte, comunicaciones y turismo. No obstante, en febrero de este año, el Parlamento Europeo votó a favor de una revisión exhaustiva del impacto de la medida sobre la salud humana, pues algunas investigaciones apuntan repercusiones negativas, entre ellas el trastorno del sueño.

Reportes de prensa dieron cuenta, además, de manifestaciones de inconformidad ciudadana en territorios de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, República Checa, Francia y Bélgica. Con todo, en la madrugada de este 25 de marzo los europeos adelantarán sus relojes una hora; de tal forma, Reino Unido, Irlanda y Portugal se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT.

Mientras, España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

En tanto, para Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía el paso significará colocarse en GMT+3.

Sobre el ahorro de energía, cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en España indicaron que ese país podría conseguir un ahorro energético valorado en unos 300 millones de euros hasta el siguiente cambio de horario, previsto para el último domingo de octubre.

El IDAE espera que el ahorro en España solo por concepto de iluminación llegue a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico, equivalente a unos 300 millones de euros.

Por su parte, agrupaciones ecologistas como Greenpeace han señalado que «el cambio de hora es una medida más para impulsar el ahorro energético, pero no la principal», ante la necesidad de reforzar las políticas públicas y las prácticas empresariales de mayor alcance en pro de uso racional de los recursos y la eficiencia energética.

Prensa Latina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬