es Spanish

366 a favor y 66 en contra

Parlamento de India aprueba el cambio del estatus de Jammu y Cachemira

En Jammu y Chachemira desarrollan una enérgica actividad los separatistas que exigen su independencia o la unión a Pakistán


La Cámara Baja del Legislativo indio aprobó este martes la decisión de eliminar el Artículo 370 de la Constitución del país, que concedía un estatus especial al estado septentrional de Jammu y Cachemira, la votación se transmitió por todos los canales básicos de India.

En apoyo a esta iniciativa se pronunciaron 366 diputados, y en contra 66.

La decisión tomada significa que Jammu y Cachemira perderá el estatus de estado y tendrá el de territorio de la unión (que tiene mucho menos derechos).

Además, la región histórica de Ladakh, que hasta ahora formó parte de Jammu y Cachemira, será un territorio de la unión aparte, tales territorios se gobiernan desde el Gobierno federal, a diferencia de los estados que tienen sus gabinetes de ministros.

Control en la línea fronteriza. Agencias

El presidente de India, Ram Nath Kovind, firmó el lunes un decreto sobre la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

En Jammu y Chachemira, con predominante población musulmana, desarrollan una enérgica actividad los separatistas que exigen su independencia o unión a Pakistán, además en Cachemira no hay frontera oficial entre India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por la llamada línea de control.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar apoyando a los separatistas armados, pero Pakistán lo niega declarando que los habitantes de Cachemira libran la lucha por sus derechos sin la ayuda de nadie.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad. 

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,532FansMe gusta
164,161SeguidoresSeguir
290,372SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -