Pedro Sánchez defiende el estado de alarma en España con alta oposición

El jefe de Gobierno conseguirá tramitar la última ampliación, por 15 días y hasta el 7 de junio, tras reunir a última hora los apoyos necesarios
Publicado en

España / Mundo

0 0


El presidente de España, Pedro Sánchez, con pocos apoyos políticos defendió ante el Congreso de los Diputados la quinta y última prórroga del estado de alarma por la COVID-19, y este miércoles será aprobado.

Esta medida es una herramienta incluida en la Constitución del país europeo, que permite al Gobierno imponer restricciones a la libertad de movimiento de los ciudadanos y el habitual desarrollo de la actividad económica.

Una ala importante no está de acuerdo en continuar con el confinamiento ante la pandemia, y se orienta por la activación de la economía. 

España es una de las naciones más golpeadas por el nuevo virus, en este sentido, Sánchez recordó que la legislación ordinaria no cuenta con los artículos necesarios para contener la pandemia y que el estado de alarma es una herramienta plenamente legal para gestionar la crisis.

Ante las divisiones en el Congreso el mandatario reiteró la importancia de la unidad, no solo de políticos sino de los ciudadanos, “La unidad es la fuerza más poderosa que ha salvado miles de vidas y ahora la necesitamos en el frente social y político para salvar empresas y empleos”, señaló.

Sánchez y su gabinete mantienen que estas medidas fueron necesarias para frenar la expansión del coronavirus cuando la cifra de contagios en España despegó a principios de marzo, y pretenden prolongarla en junio, difunde Sputnik.

La principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular, y los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), que cuentan con 13 diputados decisivos en la Cámara, han quitado el apoyo para la renovación del estado de alarma.

Sin embargo, Sánchez conseguirá tramitar la última ampliación, por 15 días y hasta el 7 de junio, tras reunir a última hora los apoyos necesarios, reseña Sputnik.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los progresistas de Unidas Podemos, han apoyado la medida,  además de los liberales de Ciudadanos, con los que llegó a un acuerdo pese a estar en la oposición.

También votarán a favor del estado de emergencia el Partido Nacionalista Vasco, la progresista Más País y la Coalición Canaria.

En su comparecencia ante los diputados de la Cámara, Sánchez pidió disculpas a los ciudadanos por los errores cometidos durante la gestión de la “descomunal crisis” de la COVID-19 y solicitó la “comprensión” de los partidos políticos.

El jefe de Gobierno ha reiterado que el camino de los españoles debe ser encaminado a salvar vidas.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios