Por comentarios racistas y antisemitas: Adidas pone fin a contrato con Kanye West

Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de "poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato", luego de que el rapero violara la política de no discriminación de la empresa, agregando que eso incluye "cesar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas". Sigue leyendo para enterarte de todo.

kanye west

Este martes, Adidas anunció que finaliza con efecto inmediato su cooperación (línea Yeezy) con el rapero estadounidense Kanye West, quien hace poco cambió su nombre a «Ye». Esto, debido a las declaraciones de carácter antisemita y racista del cantante, que la empresa calificó de «inaceptables».

Según lo planteado por la empresa a través de un comunicado, Adidas «no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio» y agregó que «las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas».

Kanye West dijo hace poco en una entrevista, en el podcast Drink Champs, que George Floyd, el afroamericano asesinado en 2020 por un policía en Mineápolis (EE.UU) había fallecido por consumo de drogas y no por la asfixia provocada por el policía Derek Chauvin, pese a lo confirmado por la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.

Con anterioridad, durante un desfile de modas en París, el rapero había exhibido una camiseta con el mensaje «White Lives Matter» («Las vidas blancas importan»), un lema usado por supremacistas blancos en respuesta al movimiento antirracista «Black Lives Matter».

El suma y sigue del artista no termina allí, pues desde sus redes sociales West también se ha dedicado a esparcir comentarios contra la comunidad judía. Sus cuentas de Twitter e Instagram fueron bloqueadas tras las denuncias de distintos usuarios por una serie de comentario antisemitas.

Pese a que la decisión de finalizar el contrato con «Ye» le estaría valiendo a Adidas pérdidas económicas de hasta 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía en 2022, la empresa no dio marcha atrás.

En el comunicado, Adidas se refiere a que las declaraciones del rapero «violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad.»

Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de «poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato», agregando que eso incluye «cesar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas».

Además, la empresa deportiva señala que es «el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes», así como de las combinaciones de colores anteriores y nuevas como parte de la asociación con el rapero.

Por último, Adidas adelantó que el próximo 9 de noviembre comunicará «información adicional» sobre el caso, cuando publique sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2022.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones