El movimiento telúrico ocurrió este viernes

¿Por qué un sismo prende las alarmas en Noruega?

Quedarían afectadas varias poblaciones que viven en la nación, pues entre las consecuencias habría un tsunami gigantesco

Por Charilin Romero

09/11/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


sismo

Un movimiento telúrico de magnitud 6,8 ocurrió este viernes en Noruega a las 01:49 (UTC) a 119 kilómetros al noroeste de la isla de Jan Mayen, cerca de Groenlandia, reportó el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El terremoto se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con la institución, el terremoto no ocasionó víctimas ni daños estructurales, pero se dejó sentir por los miembros de las Fuerzas Armadas y del Instituto Meteorológico de Noruega estacionados en la isla deshabitada de Jan Mayen.

NRK publicó que la población fue despertada por el fuerte temblor. «Fue un pequeño shock. Tenía el corazón en la garganta cuando desperté» expresó la ingeniera Silje Wennesland, quien indicó que los temblores duraron unos 30 segundos y sacudieron armarios y espejos.

La sismóloga Norsar Bettina Goertz-Allmann, del centro sísmico noruego NORSAR, precisó que los movimientos telúricos más fuertes registrados en el país escandinavo sucedieron hace seis años. «Fue un terremoto muy potente que también se sintió en toda Noruega. El último gran terremoto en esta área fue en 2012. Fue aproximadamente de la misma fuerza», explicó.

Remolino más grande del mundo

Peligro del sismo

Noruega es uno de los países del mundo donde la Madre Naturaleza representa un verdadero peligro para la vida humana; tal es el caso en el estrecho de Saltstraumen, que ha sido conocido por la temible reputación de tener las corrientes de agua más fuertes sobre la Tierra con el remolino más poderoso del mundo.

Sin embargo, este lugar ha sido tan estudiado que ahora puede ser atravesado por turistas. Pero, el peligro está en la tierra firme, porque el agua representa el mayor riesgo especialmente para los habitantes de zonas costeras en caso de un temblor y el aumento del nivel del mar.

Además, el riesgo aumenta cada año con el cambio climático y los riesgos están cuando el nivel del agua aumenta repentinamente y podría generar un tsunami o una marejada ciclónica.

La grieta en la montaña crece cada día más

Montaña Åknesfjället

Storfjorden, literalmente «fiordo grande»– es uno de los fiordos más visitados de Noruega, cada año allí llegan 700.000 turistas, muchos de ellos en crucero. En este se encuentra el Åknesfjället, una montaña de 900 metros y más observada del mundo.

Según el Instituto Geotécnico Noruego sostiene que en su ladera se extiende una grieta de 700 m de largo y hasta 30 m de ancho que cada año crece más de quince centímetros. La grieta aumenta la inestabilidad de la ladera lo que se estima que pronto se precipitará en el fiordo de 320 m de profundidad arrastrará 150 millones de toneladas de roca, provocando una ola de tsunami de hasta ochenta metros de altura.

Este deslizamiento de rocas afectará a varias poblaciones que viven a sus alrededores. La primera víctima del desastre natural será la aldea de Hellesylt, con más de 250 residentes. Minutos después, la ciudad industrial de Stranda estaría inundada completamente y después la ola gigante arroparía la localidad turística de Geiranger, donde muchos cruceros llegan durante los meses de verano.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/policia-noruega-no-descarta-que-socio-de-assange-se-esconda-adrede/09/17/

https://www.elciudadano.cl/ciudadano-sano/noruega-es-el-primer-pais-del-mundo-en-prohibir-la-tala-de-arboles/11/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬