Las audiencias se celebrarán en el Tribunal de Magistrados del distrito de Belmarsh en Londres

Posponen para el 14 de junio la audiencia sobre extradición de Assange a EE.UU.

El portal de filtraciones WikiLeaks advirtió que el Departamento de Justicia estadounidense está utilizando a «un estafador convicto» para presentar una nueva acusación contra su fundador


Las audiencias judiciales sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU. fueron pospuestas al 14 de junio, comunicó WikiLeaks.

«Las primeras audiencias sobre la extradición a EE.UU., programadas para el 12 de junio, se aplazan hasta el 14 de junio», comunicó WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

Se precisa que las audiencias se celebrarán en el Tribunal de Magistrados del distrito de Belmarsh en Londres.

Por otra parte, el portal de filtraciones WikiLeaks advirtió que el Departamento de Justicia estadounidense está utilizando a «un estafador convicto» para presentar una nueva acusación contra Assange.

Se trata de un informante del FBI, el islandés Sigurdur Thordarson que, según el canal holandés NOS, fue trasladado a EEUU a finales del mes pasado y sometido a un interrogatorio exhaustivo con vistas a una nueva acusación contra Assange.

Thordarson, recién salido de la cárcel, habría aceptado que le interrogaran para ayudar a construir un caso contra Assange. Había cumplido una sentencia de tres años por desfalco y fraude, particularmente contra WikiLeaks, así como por delitos sexuales contra nueve menores. Robó decenas de miles de dólares a WikiLeaks y se hizo pasar por Julian Assange para cometer la malversación, señala una nota publicada en el portal de filtraciones.

Antecedentes

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechaza su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EE.UU., donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

El 13 de mayo, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar del caso por la presunta violación archivado hace dos años y anunció que buscará la extradición de Assange a Suecia.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -