Presidente de Bielorrusia: “Protestas fueron controladas por Polonia, Reino Unido y la República Checa”

Los manifestantes construyeron barricadas de latones de basura en el centro de Minsk, capital del país y la policía usó gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersarlos
Publicado en

Mundo

0 0


Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, unas 3.000 personas fueron detenidas al protagonizar disturbios, comunicó este lunes el Ministerio del Interior del país, al destacar que un millar fueron capturados en Minsk y más de 2.000 en otras regiones.

El pasado domingo Bielorrusia celebró comicios presidenciales, y el actual mandatario, Alexandr Lukashenko obtuvo 81,35 por ciento de los votos. La oposición ha rechazado los resultados y ha manifestado quesegún los datos de los colegios electorales, la opositora Svetlana Tijanóvskaya acumuló realmente entre el 70 y el 80 por ciento de los votos y no el 9.9% que informaron los organismos oficiales.

Por su parte, el mandatario reelecto aseguró que las protestas no autorizadas en la jornada de las elecciones presidenciales estaban controladas desde Polonia, la República Checa y el Reino Unido.

“Hemos detectado llamadas desde Polonia, el Reino Unido y la República Checa, controlaron a nuestras, perdón, ovejas: no entienden lo que hacen y por eso dejan que los controlen“, declaró Lukashenko, citado por la agencia Belta, en una reunión con el jefe de la misión observadora de la Comunidad de Estados Independientes, Serguéi Lébedev.

Los manifestantes construyeron barricadas de latones de basura en el centro de Minsk, capital del país y la policía usó gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersarlos.

Se conoció que los enfrentamientos dejaron 50 ciudadanos y 39 policías heridos, y no hubo víctimas mortales

“No se usaron armas de fuego contra los infractores del orden. No se registraron muertos”, indicó la institución el ministerio en su cuenta de Telegram.

Algunos de los atacantes llevados al hospital estaban ebrios, señaló la institución.

Lukashenko aseguró que desde las naciones que promovieron las protestas siguen exigiendo que la gente salga a la calle y negocie con las autoridades la entrega voluntaria del poder.

Añadió que en las protestas también están involucradas fuerzas de Rusia y Ucrania.

También declaró que en las últimas 24 horas, a muchas personas se les negó la entrada a Bielorrusia por razones de seguridad, ya que llevaban documentos falsos y la mayoría no pudo explicar los motivos del viaje.

Con información de Sputnik 

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios