Presidente de Ucrania anunció disolución del Parlamento sin fecha de elecciones

Vladímir Zelenski, investido este lunes como el presidente de Ucrania, tomó posesión de su cargo y anunció la disolución de la Rada Suprema (Parlamento nacional).

«Disuelvo la Rada Suprema de la octava legislatura», dijo el mandatario ante el hemiciclo, descartando automáticamente las elecciones al Legislativo ucraniano, que estaban programadas para el 27 de octubre de este año. El jefe de Estado, cuyo partido político no tiene representación en el Parlamento, no anunció la fecha de las próximas elecciones anticipadas.

En sus primeras palabras como dignatario, Zelenski invitó al Gobierno a presentar su dimisión en pleno y, a su vez, instó a los legisladores a eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobar un nuevo código electoral y una ley contra el enriquecimiento ilícito, para lo que la Rada tendrá dos meses antes de su disolución.

El plazo para todas estas medidas es de dos meses.

En sus promesas, juró solemnemente lealtad a Ucrania y prometió defender la soberanía y la independencia del país. Foto: Agencias

”Pueden tomar un papel y un bolígrafo y dejar vuestro sitio a aquellos que van a pensar en las próximas generaciones, y no en los próximos comicios», dijo el comediante investido presidente.

En su alocución tras la investidura, se comprometió a lograr, como “primerísima tarea”, un alto al fuego en el conflicto de Crimea, territorio devastado por un conflicto interno desde 2014 y que, hasta la fecha, ha dejado 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Considera que no es muy correcto hablar de la recuperación de territorios perdidos, porque «no se puede perder lo que a uno le pertenece por derecho».

«Nosotros no empezamos esta guerra, pero tenemos que ponerle fin y estamos dispuestos a dialogar y estoy convencido de que el primer paso para el comienzo de ese diálogo será el retorno de todos los prisioneros ucranianos», indicó.

En sus promesas, juró solemnemente lealtad a Ucrania y prometió defender la soberanía y la independencia del país, velar por la prosperidad de su pueblo defendiendo los derechos y la libertad, respetar la Constitución y las leyes, cumplir sus deberes en interés de todos los ucranianos y elevar el prestigio de Ucrania en el mundo.

«Puedo aseguraros que estoy dispuesto a todo para que nuestros héroes no sigan muriendo. No tengo miedo a tomar decisiones complejas. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, mi cargo con tal de que se establezca la paz», aseguró.

Actor y cómico, Vladímir Zelenski, entre otros, disputó la presidencia de ucrania, gobernada por un mandatario que fue criticado por corrupción. Foto: Web

Medios europeos aseguran que el Kremlin dijo que de momento no piensa felicitar al presidente ucraniano, hasta que Zelinski dé un paso para normalizar las relaciones entre ambos.

Sin embargo, hasta ahora, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha agendado ningún encuentro con el presidente de Ucrania, según aseguró el Kremlin.

Minutos después del discurso de Zalenski, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, y su primer ministro, Volodymyr Groysman, anunciaron su dimisión.

Zelenski, de 41 años de edad, también pidió la destitución del director del Servicio de Seguridad, Vasili Gritsak, y del fiscal general, Yuri Lutsenko.

De comediante a Presidente

Actor y cómico, Vladímir Zelenski, entre otros, disputó la presidencia de ucrania, gobernada por un mandatario que fue criticado por corrupción. Alcanzó la victoria el pasado 21 de abril, con más del 73 por ciento de los votos.

En esta jornada, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Tatiana Slipachuk, confirmó de nuevo los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 21 de abril, en las que Zelenski ganó al ya expresidente Petró Poroshenko con el mejor resultado de la historia de Ucrania desde su independencia.

Zelenski, que se convierte en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los Siglos XVI y XVII, reseñó Rtve.

En las adyacencias del Parlamento, donde se instalaron pantallas para los ciudadanos, miles de seguidores expresaron su apoyo y manifestaron que esperan lo mejor de Zalenski como presidente de Ucrania.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolsonaro revoca el decreto que flexibiliza la tenencia de armas de...

Existe la posibilidad de presentarse un proyecto de ley que regula el porte de armas para propietarios rurales, el cual podría entrar en la agenda de la Cámara de Diputados para que sea votado en régimen de urgencia constitucional
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -