miércoles, octubre 23, 2019

Washington aumenta las amenazas contra Teherán

Proceder destructivo de EE. UU. contra otros países debe ser condenado, advierte Irán

El presidente iraní, Hasán Rohaní, reiteró que no dialogará con la Casa Blanca mientras mantenga su política de sanciones


Las principales instalaciones petroleras de Arabia Saudita fueron víctimas de un ataque con drones el domingo. Un incidente que, en su carrera contra Irán, cayó como anillo al dedo al Gobierno de Estados Unidos para agudizar la confrontación contra Teherán.

Pese a que los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron el ataque, la administración de Donald Trump insiste en enfilar sus armas contra la República Islámica. Ante las acusaciones, el presidente iraní, Hasán Rohaní, reiteró que no dialogará con Washington bajo sanciones y que no ve ningún signo de honestidad en su accionar.

Por su parte, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, llamó este lunes a la comunidad internacional a condenar la política de sanciones que aplica la Casa Blanca contra diversas naciones.

 El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi. Foto: HispanTV.

“El proceder destructivo y el terrorismo económico de la Administración estadounidense contra otros países deben ser condenados y rechazados por toda la comunidad internacional”, dijo durante la 63.ª sesión ordinaria de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.

El funcionario iraní recordó que fue Trump quien, en mayo de 2018, abandonó el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y violó la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que respalda el pacto, reseñó HispanTV.

Igualmente, denunció que tras la salida de Washington se han aplicado sanciones “inhumanas e ilegales” contra el comercio, la economía y las inversiones extranjeras del país.

Relacionado:  Gobierno de Venezuela confirma liberación de Joshua Holt y pide un diálogo respetuoso

“Tras la salida unilateral de EE. UU. del pacto, Irán mostró paciencia estratégica durante más de un año para permitir a los demás países del acuerdo cumplir sus compromisos, incluyendo compensaciones por los efectos de esa salida (…) No hubo otra opción para Irán que interrumpir algunos de sus compromisos para abrir las puertas a la diplomacia”, explicó.

La promoción de la guerra

En un artículo publicado en Sputnik, el columnista Iván Danilov indicó que aunque John Bolton, antiguo asesor de seguridad nacional de Trump, ya no está en la Casa Blanca, el llamado “Estado profundo” continúa dictando su política al mandatario estadounidense.

Relacionado:  Las propuestas de los candidatos presidenciales de EEUU sobre Puerto Rico

Por esta razón, cree que Trump experimentará una gran presión por parte de las élites políticas en el futuro, pero intentará preservar su frágil equilibrio entre la guerra y la paz con Irán.

“Cada paso dirigido a lograr un acuerdo pacífico, como la dimisión de Bolton, será compensado con eventos parecidos a las explosiones en las refinerías saudíes y las declaraciones de Lindsey Graham (uno de los líderes del Partido Republicano), que lo empujen a escalar su confrontación con el país persa”, recalcó.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,128FansMe gusta
214,891SeguidoresSeguir
304,848SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos