Procesos de atención de la OMS determinan el éxito contra el ébola en la República del Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un conjunto de medidas para detener y erradicar el brote de ébola en la República Democrática del Congo, debido a su experiencia en Guinea. Esto último permitió a esta agrupación internacional actuar de manera oportuna y efectiva.

El 7 de junio de este mismo año, el organismo emitió un comunicado en el que indicaba, «La OMS revisó su evaluación del riesgo para la salud pública por el brote actual de ébola en la República Democrática del Congo y lo considera moderado a nivel nacional y bajo, a nivel regional y global».

Y es que hasta hace poco, la cadena epidemiológica se consideraba formada por dos eslabones. El primero dependía de la manipulación de animales muertos que actuaban como reservorio del virus (murciélago de frutas) o bien padecían la enfermedad (monos). El segundo eslabón se iniciaba por el contacto directo con la sangre, secreciones o fluidos del paciente con las personas de su entorno. En la actualidad se añadió un tercer eslabón, los pacientes clínicamente curados (esta definición incluye la no detección del virus en sangre mediante RT-PCR) pero que siguen teniendo virus viables en ciertos tejidos y líquidos corporales (por ejemplo el semen, la leche materna, el liquido cefaloraquideo), lo que permite que las relaciones sexuales o amamantar niños puedan ser fuente de contagios.

En el primer grupo (sanitarios) se necesitaba una vacuna pre-exposición, mientras que en segundo grupo (familia extensa) se requería una vacuna post-exposición.  Para que estas vacunas se obtuvieran rápidamente, se creó un partenariado entre la OMS, compañías farmacéuticas, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro como Médicos sin Fronteras (quienes han jugado un papel central en este contexto).

Este partenariado permitió definir lo ético, además de diseñar estrategias de investigaciones, aplicarlas sobre el terreno y compartir datos para evitar repeticiones inútiles.  Actualmente existen más de 35 estudios en marcha sobre vacunas en el ébola de los cuales solo 4 han alcanzado las fases II y III de investigación clínica   y están pendientes de publicación de sus resultados

Las vacunas en fases II y III realizadas en África en la zona de la epidemia   han utilizado dos virus atenuados:  ChAd3-ZEBOV (Chimpanzee Adenovirus3 expressing Zaire* Ebola Virus) y  rVSV-ZEBOV (recombinant Vesicular Stomatitis Virus,  expressing Zaire* Ebola Virus).

Las técnicas de vacunación utilizada es la denominada vacunación en  anillos o círculos, por lo cual el primer anillo es el contacto directo con el paciente  y el secundario los contactos de los contactos.

Para que este tipo de vacunación en anillo sea eficaz se debe de llegar a todos los contactos rápidamente y esto requiere una agrupación de apoyo bien preparada y entrenada.  Durante la gran epidemia que asoló los países ya citados (Liberia, Guinea y Sierra leona)  en el periodo 2014-2015, se  entendió claramente  que el control de la epidemia  requería entender las culturas nativas ya que a menudo bloquean respuestas eficaces, (como por ejemplo rituales de entierro), la necesidad de conocer la realidad de los líderes locales para la ubicación de los contactos,  la necesidad de  de compromiso por parte de las comunidades mediante equipos multipropósitos con nativos encargados para trazar estrategias hacia los contactos y asegurar  que se cumplieran las medidas de cuarentena con el suministro de alimentos, kit higiénicos o incluso  dinero en efectivo (de mano),  para cubrir las necesidades de las familias  durante su aislamiento. En la  vacunación en anillo, es imprescindible la rapidez en la localización de los contactos y en el soporte a las familias afectadas.

Relacionado:  Denuncian que terroristas y miembros de Cascos Blancos preparan falso ataque químico en Siria

Finalmente diversos kits de diagnóstico rápido del ébola han pasado los controles de la OMS y pueden ser empleados  en los pacientes directamente en sus casas  dada la sencillez en su empleo. Todos estos elementos suponen la  simplificación del diagnóstico inicial de estos pacientes, basados  inicialmente en un test complejo que requería personal entrenado que en muchos casos limitaba y retrasaba los diagnósticos.

El ébola en la República Democrática del Congo

La aplicación por primera vez de la vacuna contra el ébola en la República Democrática del Congo pudo controlarse el brote de la epidemia en esa nación declarada el mes pasado, luego de que la vacuna fuese probada con éxito en Guinea.

Este noveno brote de la enfermedad tuvo una duración de 42 días y se logró detener gracias a la respuesta rápida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional.

Relacionado:  Pedro Sánchez y Mariano Rajoy podrían testificar ante la Justicia escocesa

Hasta el control del ébola (EVE) no hubo nuevo contagios y se llegó a sospechar que 54 personas la padecían, pero solo 38 de los casos fueron confirmados por las autoridades sanitarias, los cuales 33 fallecieron y uno solo sobrevivió.

3.300 personas se vacunaron contra el virus

El virus se identificó por primera vez en 1976 en una zona rural y los expertos aseguraron que este brote clásico iniciado en la zona Bikoro de la provincia de Ecuador alcanzó a la ciudad de Mbandaka.

Aunque el ébola fue combatido, las autoridades se mantienen en alerta por la aparición de un nuevo contagio que permitirá poner en prueba los sistemas de alerta, detección temprana y gestión frente a la enfermedad.

Resultado de imagen para ebola

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS expresó que los esfuerzos de control de la enfermedad se debe «a los equipos locales, el apoyo de los socios, la generosidad de los donantes y el efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad del país”.

“Hemos conseguido cosas que hace solo un par de años eran inimaginables. En primer lugar, la vacunación ha tenido un impacto indudable en el control del brote y la respuesta internacional y nacional ha sido contundente desde la declaración de la epidemia, con una buena coordinación”, dijo Luis Encinas, coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF) y experto de esta ONG para el (EVE).

No obstante, a Encinas le preocupa que el brote no se haya detectado desde el principio y agregó que están a la espera de otro brote de la epidemia con una evolución diferente.

«Hemos aprendido que cada epidemia evoluciona de una manera diferente según sean las creencias y costumbres, según la realidad antropológica de la zona. Y la RDC es un país muy complejo, enorme y a la vez fragilizado, con una crisis médico-humanitaria al mes, donde es difícil tener un sistema epidemiológico fuerte a lo que se añade el bajo nivel de formación del personal”, acotó el médico.

Diagnóstico precoz del ébola mejora la supervivencia

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,929FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
355,340SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos