Cultivos en riesgo

Producción de alimentos amenazada por la grave sequía en China

El gobierno ordenó medidas para proteger los cultivos y con ello la producción de alimentos en el territorio nacional

Una sequía en China está amenazando la producción de alimentos, lo que llevó al gobierno a ordenar a las autoridades locales que tomen todas las medidas disponibles para garantizar que los cultivos sobrevivan al verano más caluroso registrado.

El martes, cuatro departamentos gubernamentales emitieron un aviso de emergencia conjunto urgente, advirtiendo que la cosecha de otoño estaba bajo «grave amenaza«. Instó a las autoridades locales a garantizar que “cada unidad de agua… se use con cuidado”, y pidió que los métodos incluyeran riego escalonado, el desvío de nuevas fuentes de agua y la siembra de nubes.

Una ola de calor récord combinada con una sequía de varios meses durante la temporada habitual de inundaciones ha causado estragos en el sur de China, que suele ser rico en agua. Ha secado partes del río Yangtze y docenas de afluentes, afectando drásticamente la capacidad hidroeléctrica y provocando apagones y racionamientos de energía a medida que aumenta la demanda de electricidad. Ahora existe preocupación por el suministro de alimentos en el futuro.

Incluso Pay, analista de Trivium China que se especializa en agricultura, dijo que su preocupación inmediata era por los productos frescos.

“Los tipos de verduras frescas que abastecen los mercados locales donde la gente compra sus productos todos los días, esa es la categoría que es menos probable que se encuentre en un área de riego importante y que probablemente no se priorice estratégicamente en un impulso nacional para proteger el grano. y se alimenta de aceite”, dijo.

Las pérdidas de cultivos también afectarían las cadenas de suministro y exacerbarían los problemas de suministro, dijo Pay, ya que el suministro de productos de una ciudad china a menudo se cultivaba cerca de esa ciudad, pero tendría que obtenerse de más lejos y podría pudrirse en viajes más largos.

Pay dijo que las preocupaciones eran principalmente internas y que las categorías de alimentos que afectarían a los mercados mundiales se “mantenían bastante seguras”. Pero dijo que se debe prestar atención a la colza si la sequía continúa cuando los cultivos se plantan en otoño.

China ahora depende más de su propia producción de maíz, el 4% del cual se cultivó en la sequía que afectó a Sichuan y Anhui, después de que la invasión rusa de Ucrania desestabilizó drásticamente los suministros mundiales.

Pay agregó: “Creo que vamos a comenzar a ver informes de ganaderos afectados. Muchos criadores de cerdos han mejorado su escala en los últimos años… Hay grandes granjas verticales intensivas, y si se corta el aire acondicionado [los cerdos] no van a estar en buena forma».

Pay se mostró relativamente optimista sobre las medidas anunciadas el martes y su llamado a soluciones locales personalizadas. La orden de desviar las fuentes de agua probablemente ayudaría a las áreas donde el agua es inaccesible, dijo, y ya se han anunciado subsidios.

“Pero ahora hemos tenido 35 días seguidos de advertencias de calor. Tenemos niveles de agua de estación seca, o por debajo de los niveles de agua típicos de estación seca. Las condiciones son muy, muy extremas y no hay duda de que habrá alguna pérdida de cosechas”.

El aviso del martes enfatizó en gran medida que provenía de los niveles más altos del gobierno, parcialmente titulado «aviso de emergencia sobre la implementación exhaustiva del espíritu de las importantes instrucciones del secretario general Xi Jinping«.

“Esa es una señal realmente importante para las localidades de que existe un alto grado de voluntad política detrás del impulso para hacer cualquier cosa y todo lo posible para apoyar a los agricultores y asegurar que se puedan salvar las cosechas”, dijo Pay.

También fue una señal de la presión sobre el Partido Comunista de China para evitar las subidas de precios de los alimentos y la inflación, mientras se prepara para su congreso quinquenal en los próximos meses.

“Es una señal para los mercados, cualquiera que esté nervioso o esté pensando en abastecerse de alimentos, que: oye, todos están movilizados y haremos todo lo que podamos”, dijo Pay. “También es una señal para los gobiernos locales de provincias y condados de que deben salir y ser vistos para hacer algo, incluso si no hay nada que se pueda hacer”.

China se ha comprometido con la crisis climática a alcanzar su punto máximo de producción de carbono antes de 2030, pero, junto con algunos países europeos, recientemente ha vuelto a priorizar la producción de carbón para evitar una crisis energética mundial.

Pay dijo que China estaba haciendo grandes esfuerzos en la adaptabilidad. Ella dijo que la falla de la energía hidroeléctrica en Sichuan, donde contribuye con el 80% del suministro de energía, probablemente conduciría a una respuesta impulsada por combustibles fósiles en el corto plazo antes de los esfuerzos para impulsar otras fuentes renovables que han tenido problemas para competir con la energía hidroeléctrica barata.

«Lo que sucederá este verano será el caso base de cómo se ve una emergencia climática, y es probable que veamos mucha investigación y rediseño de políticas… y mucha más atención en torno a la disponibilidad de agua».

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬