Putin: La expansión de los BRICS marca el inicio de la «era de la cooperación global»

"Como vívidos ejemplos de cooperación mutua y beneficiosa, podemos citar la OCS y los BRICS, que se han establecido firmemente como pilares clave del emergente orden mundial multipolar", indicó el mandatario ruso.

Putin: La expansión de los BRICS marca el inicio de la «era de la cooperación global»

Autor: El Ciudadano

La integración de nuevos participantes en el BRICS es uno de los objetivos de la presidencia rusa en el grupo este año, declaró el presidente ruso Vladímir Putin en una entrevista con la agencia china Xinhua. Según el mandatario, otra prioridad es seguir trabajando para reforzar la autoridad de la asociación en el ámbito internacional.

Putin señaló que ya existen mecanismos eficaces en el mundo que funcionan según los principios de igualdad, equidad, transparencia, respeto y consideración de los intereses de todos los participantes.

«Como vívidos ejemplos de cooperación mutua y beneficiosa, podemos citar la OCS y los BRICS, que se han establecido firmemente como pilares clave del emergente orden mundial multipolar. Estas se han convertido en plataformas internacionales autorizadas y dinámicas, cuyos participantes están elaborando estrategias políticas constructivas», afirmó.

El mandatario ruso explicó que esta es la razón por la que la asociación resulta tan atractiva para los países del sur y del este del mundo.

Destacó que los ministerios rusos, empresas y grupos sociales han preparado una rica agenda para la Presidencia de los BRICS, donde existe una amplia gama de áreas para desarrollar la cooperación, incluyendo la agricultura, la energía, las finanzas, la propiedad intelectual, la sanidad, el espacio y la educación.

Putin recordó que ya se han celebrado numerosos actos especializados y que está previsto llevar a cabo más de 200 en total. Además de presentaciones de expertos y conferencias ministeriales, se prevé realizar un gran número de actos juveniles y culturales.

Adicionalmente en junio, la ciudad de Kazán, suroeste de Rusia, acogerá los Juegos Deportivos de los BRICS, y en octubre se celebrará la cumbre de los BRICS en la misma ciudad, que es la capital de la región de Tatarstán.

Cabe recordar que el 1 de enero de 2024, Rusia asumió la presidencia del BRICS, mientras que Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Arabia Saudí se unieron al grupo a principios de este año.

Con información de TV Brics

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano