es Spanish

El mandatario ruso presentó el proyecto de ley en mayo a la Asamblea Federal

Putin promulga la ley que suspende el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto

El presidente ruso ha firmado el texto que pone fin a las obligaciones del país en el denominado Tratado INF


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley federal que suspende el Tratado INF con Estados Unidos sobre misiles de alcance medio y más corto, según el documento correspondiente publicado este miércoles en el portal oficial de información jurídica.

«Suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de alcance medio y más corto, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington», dice el texto.

Putin presentó a finales de mayo el proyecto de ley a la Asamblea Federal rusa y en junio la iniciativa fue aprobada por la Duma de Estado (cámara baja) y el Senado ruso.

El pasado 2 de febrero EE.UU. suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF e inició el procedimiento para abandonarlo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que EE.UU. se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

EE.UU. y Rusia se acusan mutuamente de violar el Tratado INF.

Washington arguye que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringe el pacto.

Moscú, a su vez, denuncia el despliegue de lanzaderas verticales estadounidenses en Rumanía y próximamente en Polonia, dos países miembros de la OTAN, para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, justamente dentro del rango que prohíbe el acuerdo.

A principios de febrero, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon en Arizona en la que desde hace dos años se llevan a cabo los trabajos para fabricar misiles de medio alcance prohibidos por el Tratado INF.

El Ministerio desveló también que en noviembre de 2017 el Congreso de EE.UU. asignó al Pentágono el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de mediano alcance de emplazamiento terrestre. 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

4,225,543FansMe gusta
152,248SeguidoresSeguir
288,674SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Copiapó: Sancionan a Enami por contaminación en Tierra Amarilla

En mayo pasado el INDH presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por episodios de contaminación, emanada...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -