Rusia respalda operaciones del Ejército sirio para combatir a terroristas en Idlib

El canciller ruso abogó por el diálogo y porque se cumpla lo pactado con Turquía sobre la zona de distensión El operativo que desarrolla el Ejército sirio en la provincia de Idlib, con el objetivo de recuperar el control de las zonas que siguen bajo el asedio de terroristas, cuenta con todo el apoyo del […]
Publicado en

Mundo

0 0


El canciller ruso abogó por el diálogo y porque se cumpla lo pactado con Turquía sobre la zona de distensión


El operativo que desarrolla el Ejército sirio en la provincia de Idlib, con el objetivo de recuperar el control de las zonas que siguen bajo el asedio de terroristas, cuenta con todo el apoyo del Gobierno ruso.

Durante una rueda de prensa que ofreció este viernes, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, se pronunció sobre la situación que tiene como telón de fondo la agresión que lleva a cabo Turquía en la misma zona.

«Ante las constantes violaciones del alto el fuego en la zona de Idlib, el Ejército sirio tiene pleno derecho a responder y combatir a los terroristas», dijo el ministro ruso de Exteriores a los periodistas.

Solo el jueves, las tropas sirias liberaron Kafr Awid, Shanshrah, Tarmala, Deir Sonbol, Maaret al-Mojs, Al-Bariy, Jarbat al-Waybede, Hasana, Al-Fatira, Karsaa, Al-Faqih, Al-Malaya, Kafr Musa, Flaifel y Kukaba.

Foto: HispanTV.

«No se puede prohibir al Ejército sirio cumplir con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una lucha sin cuartel ni concesiones contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones», expresó el funcionario.

Asimismo, aclaró que Moscú rechaza cualquier compromiso con los grupos terroristas en Oriente Medio. «Nosotros votamos por que no haya ningún compromiso con los terroristas, los que alzaron cabeza después de que estallara la llamada ‘primavera árabe’ de 2011», acotó.

Por otro lado, reiteró que el Kremlin aboga porque «se establezca un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas» y porque «todos los actores externos respeten la soberanía y la integridad territorial de los respectivos Estados».

«Reafirmamos nuestro pleno compromiso con los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Rusia y Turquía con respecto a lo que se debe hacer en la zona de distensión de Idlib: separar a la oposición regular de los terroristas, desmilitarizar la franja interna en esta zona de manera que nadie pueda bombardear las posiciones del Ejército sirio y la base aérea rusa desde allí y garantizar el uso sin obstáculos de las carreteras que pasan por esta zona», indicó.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Moscú y Ankara, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de grupos terroristas y rebeldes, reportó Sputnik.

Según el ministro ruso, ya es hora de comenzar a cumplir los objetivos estipulados en esos acuerdos, «pero como no se logró nada durante un año y medio, el Ejército sirio tiene todo el derecho de responder y reprimir a los terroristas en respuesta a las constantes violaciones del alto el fuego dentro de esta zona de Idlib».

«Hay acuerdos entre nuestros militares, si estos acuerdos se implementaran en su totalidad, incluida la transferencia de las coordenadas exactas de la ubicación del Ejército turco, tragedias semejantes podrían evitarse», señaló Lavrov en alusión a las recientes bajas en las tropas turcas.

Fuentes: HispanTV, Sputnik.

Compártelo

Comentarios