es Spanish

Sánchez busca la investidura con una votación fracturada

La intención del presidente en funciones es plantear desde la tribuna del Congreso un proyecto para la legislatura que combine el crecimiento económico con justicia social


Este martes el candidato socialista, Pedro Sánchez, se prepara para convencer a los líderes políticos y conquistar la mayoría absoluta para ser investido como jefe de Gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confía en alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos para que Sánchez preste juramento de manera definitiva.

Este lunes Sánchez presentará su programa de Gobierno al Congreso, que votará este martes. Si ese día no obtiene una mayoría absoluta, podría obtener la investidura el jueves por mayoría simple, es decir, necesitará que haya más “síes” que “noes”. La negociación con Unidas Podemos es el fundamental para que la investidura salga adelante ya que necesita sus 42 diputados.

Actualmente el PSOE cuenta previsiblemente con los “síes” del PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que harían un total de 131 votos a favor. En cambio PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria votarían en contra de la investidura de Sánchez, que hacen un total de 151 “noes”. ERC, JxCat y Bildu se mantienen dubitativos a la espera de lo que pase con la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos.

En caso de la abstención de estos tres últimos partidos, la investidura saldría adelante con 173 votos a favor y 151 en contra, siempre y cuando Unidas Podemos de su “sí” a Sánchez. Si sumara los apoyos únicamente de ERC, JxCat o Bildu, unidos a los de Podemos, el PSOE podría obtener una mayoría absoluta en primera votación. Cualquier voto en contra de la formación morada supondría un portazo a la investidura de Sánchez, quedando como única opción una abstención por la derecha.

Sánchez planteará este lunes un discurso «progresista y de izquierdas», apelando a las principales transformaciones que necesita el país, informaron fuentes gubernamentales a Europa Press. La intención de Sánchez es plantear desde la tribuna del Congreso un proyecto para la legislatura que combine el crecimiento económico con justicia social.

La lucha contra la desigualdad, el empleo y la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo, la emergencia climática, la revolución tecnológica y Europa marcarán los ejes de su plan de gobierno para los que pedirá apoyo a los partidos de izquierda de la Cámara Baja.

Con información de La Razón, Europa Press, Diario Público, Agencias

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -