es Spanish

La diputada del partido morado negó que estén recibiendo instrucciones de Madrid

PSOE y Podemos rompen negociaciones en La Rioja

Las exigencias de Podemos, que ha pedido «formar parte del Gobierno» y hacerse cargo de al menos una cartera ha sido el principal motivo del desacuerdo, según los socialistas


Este jueves las negociaciones que trataban de salvar in extremis la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, quedaron rotas previo a la segunda votación en La Rioja.

Las exigencias de Podemos, que ha pedido «formar parte del Gobierno» y hacerse cargo de al menos una cartera ha sido el principal motivo del desacuerdo, según los socialistas, que han llegado a ofrecer dos viceconsejerías.

La socialista Andreu  derrotada en el primer intento el pasado martes por la negativa a apoyarla de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, este jueves volvió a perder en solo 20 minutos de conversación.

El voto negativo de la diputada de la formación morada, Raquel Romero el pasado martes ya hizo que no prosperase la candidatura de Andreu, que necesitaba el apoyo de 17 de los 33 escaños del Parlamento y logró uno menos: los 15 del PSOE y el de la diputada de UP por Izquierda Unida, Henar Moreno. Votaron en contra los 12 del PP, los 4 de Ciudadanos y la parlamentaria de la coalición de Podemos.

Los negociadores del PSOE (izquierda, con Concha Andreu) y Podemos (derecha, con Raquel Romero en el centro). En vídeo, declaraciones de Romero tras la reunión del miércoles por la noche. EUROPA PRESS 

Podemos asegura que los socialistas se han levantado de la mesa de negociación.

Las dos partes ya finalizaron sin acuerdo una reunión de tres horas durante la tarde de este miércoles. Según los medios locales los socialistas ofrecieron a Podemos dos viceconsejerías y una dirección general, pero la formación de Pablo Iglesias insiste en exigir un asiento en el Consejo de Gobierno.

Andreu, en declaraciones a los periodistas en las puertas del Parlamento, señaló que Podemos ha mantenido una postura «inflexible» y le han dicho que: «Sin consejerías, usted no va a ser presidenta. No se han atrevido a decir si son dos o tres consejerías», añadió.

Por otra parte, la diputada Raquel Romero acusó a los socialistas de ser ellos los que se han levantado de la mesa de negociación, pero ha reconocido que las conversaciones de este jueves giraron solo sobre cómo Podemos podía formar parte del Gobierno autonómico.

La diputada de la formación morada ha sostenido que los socialistas les han dicho que de «ninguna de las maneras» iban a estar en el Ejecutivo y se ha quejado de que les están ofreciendo «cargos que no existían hasta ahora sin capacidad de acción».

Romero señala al PSOE de seguir instalados en la idea de un gobierno monocolor y ha puesto en duda que Andreu quiera realmente gobernar La Rioja al no facilitar la entrada de Podemos en el Ejecutivo para desbloquear la investidura y ha hablado directamente de «vetos» y «odio irracional» hacia su formación.

La diputada de Podemos niega que estén recibiendo instrucciones de Madrid para presionar al PSOE, que también están pendientes del respaldo de Unidas Podemos a nivel nacional para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, y se ha mostrado convencida de que quienes están recibiendo órdenes de Ferraz son los socialistas riojanos.

En este sentido, Romero ha señalado que las negociaciones en La Rioja son la «antesala» de lo que puede pasar a nivel nacional y sostiene por eso que el PSOE quiere «torcerles el brazo» en esta comunidad.

Con información de RTVE, EL País, Diario Público.

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,234,078FansMe gusta
162,150SeguidoresSeguir
290,061SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -