Podemos cree que su consulta a las bases es una excusa de Sánchez para romper las negociaciones

El partido morado lo acusa de buscar el apoyo de la derecha

Por Nelytza Lara

16/07/2019

Publicado en

España / Mundo / Política

0 0


Si el 25 de julio el candidato socialista no logra ser elegido presidente, el rey Felipe VI optará por acudir al precedente de 2016 y retrasar otra ronda de consultas


Después que el candidato socialista español, Pedro Sánchez, anunciara este lunes romper las relaciones con Podemos de manera unilateral, el partido morado se pronunció y considera que es una «nueva excusa» del presidente en funciones para no negociar con ellos.

Dirigentes de Podemos aseguraron que están dispuestos a seguir con las conversaciones para nuevos acuerdos.

 «Es una nueva excusa para no negociar y seguir buscando el apoyo de la derecha para lograr la investidura. La portavoz del Gobierno ya señaló que la consulta no dinamita nada», explican fuentes de Podemos a Público

Esta es la primera contradicción entre los socialistas que apuntan desde Unidas Podemos: pasar de que la consulta de Podemos a sus bases «no tiene por qué dinamitar a nada» a que rompe con la negociación. Una negociación, sin embargo, que realmente nunca empezó ya que en las cinco reuniones entre Sánchez e Iglesias nunca se comenzó a negociar, ni siquiera, un pacto programático. 

No apoyan a la candidata del PSOE en La Rioja

La diputada de UP por Podemos en La Rioja, Raquel Romero, rechazó este martes apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, a quien acusó de ser «una marioneta dirigida desde Madrid»y colaboradora del «esperpéntico espectáculo» de Pedro Sánchez.

Romero intervino en el Parlamento riojano en la sesión de investidura a la que se ha presentado Andreu, quien cuenta con 16 votos -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos (IU) por IU, Henar Moreno-, pero necesita también el de Podemos para lograr la mayoría absoluta.

Romero ha insistido en que los socialistas no han querido negociar con «transparencia» con ello, pero sí lo han hecho en «pactos de despacho», en referencia al acuerdo programático alcanzado entre el PSOE e IU. «Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende», ha recalcado.

El Rey dará «tiempo» a los partidos si fracasa la investidura

Si el jefe de Gobierno en funciones no logra la mayoría absoluta para ser investido, el rey Felipe VI dará «tiempo» a los partidos políticos para que lleguen a un consenso y hacer una nueva ronda de consultas, según reseñaron los medios locales.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, visitará Zarzuela al día siguiente de que fracase la segunda investidura, el viernes 26 de julio, y se tomará la decisión de si celebrar una enésima ronda de consultas, una más en la larga lista de las que el Rey ha tenido que celebrar empujado por las dificultades que encuentran los partidos políticos, reseña el diario La Razón.

Desde este martes el Rey recibirá en Zarzuela a los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y Castilla y León, Alfonso Fernández.

Con información de Agencias, diario Público, La Razón.

Continúa leyendo…


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones