Los abusos los cometió uno de sus colegas en los años '70

Sólo un año de detención cumplirá un arzobispo que encubrió a pederastas

la justicia australiana primero evaluará su estado de salud para determinar si le otorgan arresto domiciliario

La justicia australiana condenó a solo 12 meses de detención al arzobispo católico Philip Wilson por encubrir casos de pederastia. La sentencia de la Corte despertó críticas porque, además del corto tiempo, se evaluará primero su estado de salud para determinar si estará bajo arresto domiciliario, ya que su abogado argumenta que padece Alzheimer.

Adicionalmente, está la posibilidad de que obtenga la libertad condicional después de seis meses.

Wilson ejerció su labor en la ciudad de Adelaide, al sur del país, y es el más alto cargo de la Iglesia Católica en ser condenado por ocultar abusos sexuales a menores, reseñó BBC Mundo.

Los hechos de pederastia que encubrió el arzobispo sucedieron en los años ’70 y fueron cometidos por su colega James Patrick Fletcher en Nueva Gales del Sur. A él, la justicia lo encontró culpable en 2004 por nueve abusos sexuales y murió dos años después en prisión.

Wilson protegió a su colega e ignoró los testimonios de los jóvenes que fueron abusados para «proteger la reputación» de la Iglesia Católica. Fue en mayo de este año cuando se le halló culpable y, aunque renunció a sus funciones, mantuvo su cargo de arzobispo.

Se verá qué peso tiene el fiscal del caso, Gareth Harrison, quien considera que el arzobispo debe ser encarcelado para disuadir de otros encubrimientos de la Iglesia sobre la pederastia y para reconocer el daño hecho a las víctimas, refirió RT.

Comentarios