Entre los países con mayor recesión

Sube tasa de desempleo en España: se ubicó en 16,26% en tercer trimestre de este año

De acuerdo con los datos divulgados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro aumentó en 355.000 personas entre julio y septiembre hasta alcanzar los 3,72 millones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con sede en Madrid, España, divulgó datos que reflejan que la tasa de desempleo se elevó en un 16,26% en el país hispanoamericano en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, luego de la afectación que sufrió nuevamente el turismo tras el rebrote de la pandemia de coronavirus y frustrar la temporada de verano, publicó la agencia EFE.

De acuerdo con los datos divulgados el martes por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro, como le llaman los españoles al desempleo, aumentó en 355.000 personas entre julio y septiembre hasta alcanzar los 3,72 millones.

La ocupación subió en 569.600 personas en el tercer trimestre, de acuerdo con el INE.

Por otra parte, al ahondar en la Encuesta de Población Activa (EPA), destacó que los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro han aumentado en el tercer trimestre en 23.900, hasta llegar a un total de 1.172.700, de los que 308.800 son unipersonales.

El paro registró en el 2019 su menor caída en siete años
Al hacer un contraste anual se evidencia que el número de hogares en los que todos los activos están desempleados ha aumentado en 162.800, mientras que los que tienen a todos sus activos con trabajo se ha reducido en 376.600. Foto: EFE.

No obstante, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados ha disminuido en 54.300 y se ha ubicado en 10.330.800, de los cuales 2.002.500 son unipersonales.

Al hacer un contraste anual se evidencia que el número de hogares en los que todos los activos están desempleados ha aumentado en 162.800, mientras que los que tienen a todos sus activos con trabajo se ha reducido en 376.600.

Crisis del coronavirus coloca a España entre los países con más recesión de la UE

Ya a mediados del presente año las previsiones económicas de la Comisión Europea avisaban que España, Italia y Grecia iban a estar entre los países más afectados por la crisis económica, con caídas del PIB a final de año superiores al 9%, más de un punto por encima de la media de la zona euro.

Y lo que retrataban los datos de Eurostat sobre el primer trimestre del año es que, desde el principio, el virus se está cebando con las economías del sur de Europa.

Así, Eurostat confirmó que el PIB desestacionalizado cayó un 3,8% en la zona del euro y un 3,3% en la UE a 27 durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar publicada este viernes.

Son las caídas más pronunciadas desde que comenzaron las series de tiempo en 1995. En marzo de 2020, el último mes del período cubierto, los Estados miembros comenzaron a introducir ampliamente medidas de contención del coronavirus.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios