Tensión: Coalición saudí lanza operación militar contra Yemen

Desde 2015 Saná ha sido objeto de ataques saudíes

La nueva operación militar saudita ocurre seis días después de los ataques a dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco, por parte de fuerzas rebeldes hutíes


La coalición que lidera Arabia Saudita lanzó este jueves una nueva agresión contra Yemen. La ofensiva de Riad se realizó al norte de la ciudad yemení de Al Hudayda, donde se ubica uno de los principales puertos de ese país y el más grande que alberga el mar Rojo.

En un contacto con el canal televisivo Al Arabiya, el portavoz del bloque militar, Turki al Maliki, afirmó que el ataque es “contra objetivos militares” de esa zona, de los cuales han sido destruidos cuatro hasta el momento.

“Estos lugares se usan para perpetrar ataques y operaciones terroristas que amenazan a las líneas navieras y el comercio internacional en el estrecho de Bab al Mandeb y en el sur del mar Rojo”, declaró Al Malki. 

La nueva operación militar saudita ocurre seis días después de los ataques a dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco, por parte de fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, que redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día.

Yemen ha sido víctima de constantes bombardeos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015. Como consecuencia, el país atraviesa la peor crisis humanitaria del mundo, con 8,4 millones en riesgo de morir de hambre y 18 millones que sufren de “inseguridad alimentaria”.

“Grave escalada en Hodeida”

Los rebeldes hutíes de Yemen acusaron este viernes a la coalición dirigida por Arabia Saudita de una “grave escalada en Hodeida”, una ciudad portuaria del oeste de Yemen, “con el fin de dinamitar el acuerdo” logrado en diciembre en Estocolmo sobre una tregua y un repliegue militar en la localidad.

Relacionado:  FAO registra el alza de los precios mundiales de los alimentos en octubre
Relacionado:  FAO registra el alza de los precios mundiales de los alimentos en octubre

“Los intensos ataques sobre Hodeida constituyen una grave escalada que pretende dinamitar el acuerdo de Suecia”, declaró Mohamed Abdesalem, uno de los dirigentes hutíes, citado por el canal de televisión Al-Masirah, un día después de la ofensiva anunciada por la coalición.

“La coalición será considerada responsable de las consecuencias de esta escalada y la postura de la ONU al respecto será observada con interés”, añadió.

Con información de Telesur, AFP, Agencias

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos