Trabajadores de Amazon España no ceden en su reclamos

La transnacional, por su parte, responde que es una empresa "justa y responsable" e insiste en que mantiene un diálogo "directo y abierto" con los empleados. Se les olvidó mencionar como crecen sus ganancias

Trabajadores de Amazon España no ceden en su reclamos

Autor: Chevige González Marcó

En la empresa de Jeff Bezos, el hombre mas rico del mundo, los trabajadores siguen en huelga. En la filial de Amazon en España, en su principal centro logístico, se cumplía este miércoles un tercer día de paro.

La multinacional se ha negado a renegociar el anterior contrato colectivo. Los trabajadores denuncian que las condiciones actuales de trabajo significan la pérdida de derechos y de su poder adquisitivo. Según datos de las principales centrales sindicales del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), los empleados mantuvieron el seguimiento de la huelga e incluso incrementaron ligeramente su adhesión tras los hechos de represión ocurridos el martes.

Según manifestó Ana Berceruelo, de CCOO, la participación está siendo superior a la de las dos jornadas anteriores del paro. Señaló que en el caso del turno de la mañana de este miércoles, ha habido un seguimiento de cerca del 80%; y durante el de la noche, aunque aún no tienen porcentajes de participación, ha sido más elevada al secundar la huelga un grupo de entre 15 y 20 trabajadores que no se habían sumado.

Jeff Bezos es el dueño de Amazon y, según Bloomberg, el más rico del mundo. Foto: Web

Levantaron cargos a trabajadores detenidos

Los dos trabajadores detenidos, uno militante de CGT y otro de CCOO, fueron puestos en libertad con cargos en la tarde del martes. El informe policial les imputa delitos de desobediencia, resistencia y atentado a agente de la autoridad, cargos que desde el gabinete jurídico de CCOO son «un calco de los atestados en detenciones de similares características en las huelgas generales».

Estos dos sindicatos y la Unión General de Trabajadores (UGT) han condenado las «desproporcionadas e injustificadas» cargas policiales. Según denuncia CGT en un comunicado, la represión se produjo «contra un piquete informativo que se encontraba en la puerta del almacén ejerciendo pacíficamente su derecho a la huelga». Desde CCOO, la escena de los antidisturbios cargando contra «un reducido grupo de 20 personas arrojan imágenes incompatibles con una Delegación del Gobierno de carácter democrático».

Amazon: somos justos y responsables

Amazon, por su parte, responde que es una empresa «justa y responsable», e insisten en que mantienen un diálogo «directo y abierto» con los empleados. Argumentaron haber invertido más de 1.100 millones de euros y creado más de 2.000 puestos de trabajo permanentes en España desde 2011, que cuentan con un salario «competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que prepaga el 95% de los estudios de los empleados».

Se les olvidó mencionar cómo crecen sus ganancias.


Comenta



Busca en El Ciudadano