Trump usa protesta en embajada de EE.UU. en Bagdad para enturbiar relaciones entre Iraq e Irán

Miles de iraquíes protestaron en la sede diplomática para condenar el bombardeo llevado a cabo por Washington y que dejó 25 muertos el domingo.

Por Leonardo Buitrago

31/12/2019

0 0


La masiva protesta de los iraquíes ante la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Bagdad es usada como excusa por el presidente norteamericano Donald Trump, para tratar de enturbiar las relaciones entre Iraq e Irán y desestabilizar el Medio Oriente, con el fin de tomar el control de esta región rica en recursos energéticos.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario llamó o este martes al Gobierno iraquí a que “use a sus fuerzas para proteger la embajada” estadounidense de los manifestantes iraquíes que exigen el cierre de este centro tras el bombardeo lanzado por Washington contra varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak, que forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Los ataques aéreos dejaron en la noche del domingo al menos 25 combatientes iraquíes muertos y 51 heridos y han provocado una ola de indignación en el país árabe y  un sentimiento contra la presencia estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=_uhj3C7kmA4

Trump también aprovechó la oportunidad para acusar a Irán de «orquestar» un ataque a la embajada norteamericana en la capital iraquí. «Serán considerados completamente responsables», agregó.

El mandatario defendió la decisión de su gobierno de proceder a los bombardeos en represalias por la muerte, el viernes, de un contratista estadounidense en un ataque no reivindicado, pero atribuido sin prueba alguna por Washington al Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, integrante de las Al-Hashad Al-Shabi.

«Irán mató a un contratista estadounidense y provocó numerosos heridos. Hemos respondido con fuerza y siempre lo haremos», escribió Trump en su Twitter. 

TeleSur reportó que los manifestantes consiguieron penetrar en la oficina de información de la embajada estadounidense y la quemaron por completo, además de incendiar los muros exteriores del edificio y varias torres de seguridad.

Cientos de personas acudieron al recinto diplomático para exigir la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak, quemaron banderas estadounidenses y corearon : «¡No, no, Estados Unidos! … ¡No, no, Trump!» y «Estados Unidos es el gran Satán».

https://www.youtube.com/watch?v=vPBvL2hfCd4

Unidades iraquíes de contraterrorismo, entrenadas por militares estadounidenses, fueron enviadas más tarde para reforzar la seguridad en la sede diplomática.

El Departamento de Estado norteamericano aseguró que todo el personal de la Embajada está a salvo, y negó que haya habido evacuaciones, como habían informado a a la agencia Reuters dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.

Foto: Telesur.

El embajador Matt Tueller, según un portavoz del Departamento de Estado, se encontraba ya fuera del edificio debido a un viaje programado con anterioridad.

En una llamada telefónica realizada al primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi, y al presidente del país árabe, Barham Salih, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió al Gobierno y a los manifestantes iraquíes que Washington “protegerá y defenderá a sus ciudadanos que están allá”, informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Asalto al Medio Oriente

Históricamente Estados Unidos ha intentado tomar el control de países ricos en recursos energéticos a través del financiamiento de grupos terroristas y organizaciones no gubernamentales que provoquen un escenario de caos social que ayude a justificar una invasión.

En vísperas de fin de año, el gobierno de Trump ha arreciado sus ataques en Medio Oriente, perpetrando bombardeos en Irak y Líbano donde se encuentran las bases de la resistencia islámica Hezbollah.

Asimismo, investigaciones revelaron que junto con Arabia Saudita, Washington ha financiado a grupos para que lleven a cabo acciones orientadas a enfrentar a Iraq e Irak.

Tal es caso de «las manifestaciones iraquíes que buscaron quemar la embajada de Irán y también el santuario de de Karbala», reseñó el Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular .

En la década de 1980 Estados Unidos financió a Iraq durante la guerra impuesta a Irán que duró 8 años y que dejó miles de muertos de los dos lados. Sin embargo ambas naciones vecinas han conseguido en los últimos años fortalecer sus lazos, lo que supone un obstáculo para la Casa Blanca y su ansias de tomar el control de la región del Medio Oriente.

Incluso, el pueblo iraní está consciente de las intenciones del gobierno de Trump y se dirigió a la embajada norteamericana para exigir el fin de la injerencia y las agresiones que han causado la crisis en su país.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones