Trump asegura haber pactado con China «el mayor acuerdo para los granjeros de EE.UU.»

¿Fin de la guerra comercial?

Por Leonardo Buitrago

13/10/2019

Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


El voto de los agricultores y ganaderos es crucial para las aspiraciones de Trump, pero estos sectores han sido de los  más golpeados por la guerra arancelaria entre Washington y Beijing.

Tras dos años y medio sosteniendo una guerra comercial que afectó a la economía global, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo para tratar de solucionar sus diferencias, según informó el presidente norteamericano, Donald Trump.

 A través de su cuenta de Twitter, el inquilino de la Casa Blanca indicó que este acuerdo muy favorable para los granjeros y los sectores de tecnología y servicios financieros de Estados Unidos.

«El acuerdo que acabo de lograr con China es, por lejos, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país»,  dijo.

Los  agricultores y ganaderos de los Estados Unidos han  sido uno de los sectores  más golpeados por la guerra arancelaria entre Washington y Beijing, por lo que el pacto es vital para las aspiraciones de reelección del mandatario.

Cabe recordar que el voto rural fue clave para Trump en las elecciones presidenciales de 2016, ya que ganó con un amplio margen en ocho de los diez estados con mayor proporción, como Montana y Virginia Occidental

Trump destacó además que el acuerdo con China abarca el área tecnológica, los servicios financieros y la venta de aviones Boeing, por una suma cercana a los 20.000 millones de dólares.

El pasado viernes el presidente norteamericano había adelantado que las negociaciones comerciales en curso con China dieron los primeros resultados positivos y se alcanzó un acuerdo parcial «muy sustancial de primera fase».

«Nos llevó mucho tiempo llegar aquí, pero es algo que va a ser genial para China y genial para EE.UU.», declaró Trump en el Despacho Oval, tras reunirse con el vice primer ministro chino, Liu He.

«Una de las mejores cosas del acuerdo de China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso. Cuando el acuerdo se negocie por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. ¡Rápido y limpio!», dijo el mandatario.

En principio, el pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)  que se celebrará en Santiago de Chile entre el 16 y 17 de noviembre.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬