Trump: China sufrirá «consecuencias» si se demuestra que fue «responsable» de la pandemia

"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas. Entonces seguro que debería haber consecuencias", aseveró Trump.
Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó a China con «consecuencias» en caso de que se demuestre que Pekín fue «conscientemente responsable» de la epidemia del coronavirus.

El mandatario estadounidense mostró desconfianza por el número de muertos en China, que fue revisado el 17 de abril.

Durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue «un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente», recalcando que «hay una gran diferencia entre esos dos» supuestos.

«Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas. Entonces seguro que debería haber consecuencias», aseveró, citado por RT.

Trump amenaza a China con "consecuencias" si se demostrara que fue "conscientemente responsable" de la pandemia
Trump pone en dudas las cifras de contagios y muertes por el coronavirus en China. Foto: Reuters.

El inquilino de la Casa Blanca se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus.

Indicó que su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

El mandatario también puso en duda las cifras revisadas por las autoridades chinas, que elevaron drásticamente el número de muerto por el coronavirus en el país asiático, pasando de 2.579 víctimas mortales a 3.869. Eso sí, el número de infectados confirmados aumentó por tan solo 325 casos, elevando el número total hasta 50.333.

«Alguien realmente se cree este número», afirmó.

China anuncia medidas para periodistas y medios de EE.UU ...
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote de coronavirus. Imagen: Web.

China niega las acusaciones

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, rechazó las acusaciones de que su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus, así como el número de muertes.

Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín «nunca» permite encubrimientos.

Además, indicó que la revisión en Wuhan forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

El portavoz de la Cancillería también recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en laboratorio».

Coronavirus. El laboratorio de Wuhan, centro de una controversia ...
El laboratorio de virología de Wuhan es acusado por medios de comunicación estadounidenses de ser la fuente del nuevo coronavirus. Foto: AFP.

¿Qué pasó en el laboratorio de Wuhan?

Por su parte, el director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china de Wuhan, acusado por medios de comunicación estadounidenses de ser la fuente del nuevo coronavirus, negó categóricamente esta versión.

«Es imposible que este virus venga de nosotros», declaró Yuan Zhiming,en una entrevista concedida a medios de comunicación públicos de China.

Además dijo que ninguno de los empleados ha sido infectado y que «todo el instituto lleva a cabo investigaciones en diferentes áreas relacionadas con el coronavirus.

«Sabemos claramente qué tipo de investigación se lleva a cabo en el instituto y cómo gestiona virus y muestras», afirmó Yuan, citado por AFP.

Indicó que como el laboratorio está en Wuhan «la gente no puede evitar hacer asociaciones», y señaló a algunos medios de comunicación de «intentar deliberadamente engañar a la gente» con informaciones «totalmente basadas en especulaciones» sin «pruebas».

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬