Trump justifica asesinato de Soleimani y dice que tomó esa «medida» para «evitar una guerra»

El presidente estadounidense celebró el éxito de lo que catalogó como «un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo» La paz no era lo que precisamente buscaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en mayo de 2018 decidió abandonar el acuerdo nuclear con Irán y emprendió una cruzada de sanciones contra […]

Por MM

Publicado en

Mundo

0 0


El presidente estadounidense celebró el éxito de lo que catalogó como «un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo»


La paz no era lo que precisamente buscaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en mayo de 2018 decidió abandonar el acuerdo nuclear con Irán y emprendió una cruzada de sanciones contra ese país para golpear su economía.

La respuesta de la República Islámica fue empezar a dar pasos de reducción de sus compromisos nucleares. Hubo momentos álgidos durante 2019 en un ir y venir de acusaciones hasta que la bomba estalló este viernes, cuando Trump ordenó un ataque con el que asesinó en Irak a Qasem Soleimani, líder de las Fuerzas Quds, el batallón de la Guardia Nacional Revolucionaria iraní encargado de operaciones élite.

Tras la confusión inicial sobre el suceso en el que murió Soleimani, considerado el segundo hombre más poderoso de Teherán, Trump evitó pronunciarse por Twitter hasta que apareció frente a los medios para celebrar el éxito de su operación.

Foto: Getty Images.

«Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo (…). Tomamos acciones anoche para detener una guerra, no para comenzar una guerra», expresó el mandatario estadounidense.

Desde su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida, sur), Trump agregó que tiene «un profundo respeto por el pueblo iraní» y se atrevió a decir que su administración «no busca un cambio de régimen».

Y pese a que intentó presentar un discurso pacificador, culminó con las acostumbradas amenazas. «EE. UU. tiene con diferencia el mejor Ejército del mundo. Tenemos la mejor Inteligencia del mundo. Si los estadounidenses están amenazados en algún lugar, tenemos todos esos objetivos ya completamente identificados, y yo estoy dispuesto y preparado para tomar las medidas necesarias», expresó.

Los analistas aún tratan de predecir las consecuencias del acto de guerra que cometió Estados Unidos, mientras los indicadores de Wall Street cayeron y el precio del petróleo subió a cifras que no se alcanzaban desde el primer semestre de 2019.

Por su parte, Irán expresó su enérgica protesta por las acciones del Pentágono y prometió una venganza severa. «EE. UU. ha cruzado la línea roja, la nación iraní dará una respuesta decidida en un futuro próximo en el momento que estime oportuno», dijo el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii.

Mientras el Departamento de Defensa estadounidense aprobó enviar unas 3.000 tropas adicionales a Oriente Medio. «Como se anunció previamente, se alertó a la brigada Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82 División Aerotransportada para que se preparara para el despliegue, y ahora están siendo desplegados», informó el vocero de ese departamento.

Fuentes: Sputnik, Actualidad RT, HispanTv.