Trump va por más enfrentamiento y amenaza con una “desconexión completa” de China

La tensión entre las dos naciones aumentó después que Trump firmara un decreto que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur
Publicado en

Mundo

0 0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este jueves 18 de junio, desde su cuenta de Twitter, con cortar todos los lazos con China. “EE. UU. ciertamente mantiene la opción de política, bajo diversas condiciones, de una desconexión completa con China”, escribió el mandatario.

Esta declaración llega luego de que este miércoles 17 de junio Pekín reaccionara con dureza a la legislación, firmada por Trump, que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país.

En este sentido, la nación asiática llamó a la administración estadounidense a “corregir inmediatamente sus errores”, así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China. 

Asimismo, advirtió al país norteamericano sobre posibles contramedidas y aseguró que Washington tendrá la responsabilidad de las consecuencias de su decisión. Ya en mayo, EE. UU. utilizó la presunta violación de derechos de los uigures como pretexto para sancionar a diversas entidades chinas.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, sostuvieron este 16 y 17 de junio conversaciones “constructivas” en Hawái, y acordaron mantener contactos e interacción.

Foto: Actualidad RT/Referencial.

“Las partes acordaron tomar medidas para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, mantener contactos y mantener la interacción”, reza un comunicado de la Cancillería china, difundido por los medios del país.

Además, Yang Jiechi le planteó a Pompeo durante la reunión que Washington debe respetar las posiciones de Pekín en temas claves, detener su interferencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Sinkiang, y trabajar para reparar las relaciones bilaterales. Según el diplomático chino, la cooperación entre los dos países es la única opción correcta.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios