Turquía amenaza con retirar a su embajador en Abu Dabi por el acuerdo entre Emiratos Arabes e Israel

El mandatario turco dijo en una declaración escrita que el acuerdo cambia el equilibrio geopolítico de Oriente Próximo por lo que acompañó al pueblo palestino en su rechazo al pacto
Publicado en

Mundo

0 0


Luego de firmarse un acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel en el que se normalizan por completo las relaciones bilaterales, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que puede retirar a su embajador en Abu Dabi en respuesta a lo que catalogó como un «comportamiento hipócrita» de EAU. 

«Si es necesario, podemos retirar a nuestro embajador de Abu Dabi, porque estamos del lado de Palestina y no cederemos sus derechos a nadie», dijo Erdogan a la prensa.

Turquía tiene lazos diplomáticos y comerciales con Israel, pero las relaciones han sido tensas durante años. En 2010 comandos israelíes mataron a 10 activistas turcos que intentaban romper el bloqueo de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas.

El acuerdo de paz entre los EAU e Israel, anunciado el 13 de agosto tuvo como intermediario Estados Unidos y además de establecer la plena normalización de las relaciones bilaterales, incluye el intercambio de embajadas y embajadores, el establecimiento de vuelos directos y la firma de un paquete de convenios en diversos ámbitos.

Ante esto, el mandatario turco dijo en una declaración escrita que el acuerdo cambia el equilibrio geopolítico de Oriente Próximo por lo que acompañó al pueblo palestino  en su rechazo al pacto.

Hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esas naciones a la causa palestina.

El mandatario turco resaltó que la firma pone en primer plano el enfrentamiento con Irán en detrimento de la cuestión palestina.

La «preocupación compartida» por la influencia regional de Irán ha llevado en los últimos años al establecimiento de contactos no oficiales entre Israel y EAU, así como con otros gobiernos de la región como Arabia Saudita.

Según el acuerdo establece el compromiso por parte de Israel de suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

Acuerdos de paz similares entre Israel y otros países se ejecutaron con dos naciones más: Jordania en el año 1994 y Egipto en 1997.

El conflicto y el rechazo internacional ha ido en aumento ante las pretensiones de Israel de anexar Cisjordania a su territorio. 

Cisjordania es un territorio que ha estado ocupado por Israel desde la Guerra de Medio Oriente de 1967 y se encuentra en la ribera occidental del río Jordán que limita con Israel, en el norte, oeste y sur, y con Jordania en el este. Y tanto Israel como los palestinos reivindican derechos allí. Sin embargo, mapas demuestran el amplio beneficio de Palestina en la perfección.

Ante los planes de Israel de anexar a su territorio Cisjordania el enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente advirtió que la anexión “cambiaría drásticamente la dinámica local y que hay muchas probabilidades de que ésta provoque un conflicto e inestabilidad en Cisjordania y la Franja de Gaza”.

Asimismo, unos 50 expertos de derechos humanos de la ONU condenaron en un comunicado los planes de Israel que calificaron como “una visión del apartheid en el siglo XXI” e indicaron que la medida violaría las leyes internacionales.

De igual forma la Unión Europea, el mayor socio comercial de Israel, indicó que usará medios diplomáticos para “desalentar” a Israel de llevar a cabo la anexión.

Con información de Sputnik, Reuters, Telesur y BBC

Continúa leyendo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios