Un iceberg de más de mil kilómetros cuadrados está por desprenderse en la Antártica

Este proceso de desprendimiento ocurre naturalmente con las plataformas de hielo, pero "los cambios recientes no son frecuentes en esta área" y podrían llevar a la desestabilización de la plataforma de hielo de Brunt, advirtió la NASA.

Se espera que un iceberg de aproximadamente el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York se separe de una plataforma de hielo de la Antártida, como resultado de una ruptura en rápida expansión que está siendo monitoreada por la NASA.

Una grieta en la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida, apareció por primera vez en octubre de 2016, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). La fisura, que se está extendiendo hacia el este, es conocida como grieta de Halloween y se va a cruzar con otra que aparentemente se mantuvo estable durante los últimos 35 años, pero que ahora se acelera hacia el norte a una velocidad aproximada de 2,5 millas o 40 kilómetros por año.

Una vez que estas dos divisiones se encuentren, lo que podría suceder dentro de unas semanas, un iceberg de más de 1.000 kilómetros cuadrados estará desprendiéndose.

Este proceso de desprendimiento ocurre naturalmente con las plataformas de hielo, pero “los cambios recientes no son frecuentes en esta área” y podrían llevar a la desestabilización de la plataforma de hielo de Brunt, advirtió la NASA.

“La probable pérdida futura del hielo en el otro lado de la grieta de Halloween sugiere que es posible una mayor inestabilidad”, dijo Chris Shuman, glaciólogo de la NASA y de la Universidad de Maryland en Baltimore.

Aunque el iceberg pronosticado es grande por donde se mire, está empequeñecido por otras pérdidas antárticas recientes. En julio de 2017, de desprendió uno de los icebergs más grandes de la plataforma de hielo Larsen C, con más de 3.500 kilómetros cuadrados; más del triple que el actual.

A largo plazo, el futuro de las plataformas de hielo de la Antártida tendrá una gran influencia en el aumento global del nivel del mar. Un informe publicado el año pasado por científicos estadounidenses y británicos, declaró que el hielo en la Antártida se está derritiendo a un ritmo sin precedentes, lo que representa una gran amenaza para las ciudades costeras.

El estudio encontró que la fusión de la capa de hielo se ha acelerado tres veces en los últimos cinco años. A menos que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, los científicos estiman que el hielo derretido de la Antártida debería agregar más de 25 cm. al aumento global del nivel del mar para 2070.

Fuente: The Guardian

Compártelo

Comentarios