es Spanish

Un millón de personas se contagia de una enfermedad de transmisión sexual diariamente

Las ITS se pueden prevenir utilizando el preservativo desde el inicio del placer sexual, en lugar de o esperar la penetración para colocarlo


La propagación de enfermedades por el acto sexual ha ido tomando espacios en el mundo. Prueba de ello es que más de un millón de personas -de entre 15 a 49 años- se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar, así se destaca en el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anualmente la clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis registran la mayor cantidad de casos en el mundo con 376 millones de personas infectadas. Alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar contagiados por varias de ellas al mismo tiempo.

El estudio presenta cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre hombres y mujeres en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.

La personas contagiadas con clamidia normalmente no presentan síntomas en la fase inicial. Luego, en las mujeres se puede observar secreción vaginal anormal y ardor al orinar; y en los hombres secreción del pene, sensación de ardor al orinar, en algunos casos dolor e inflamación de uno o ambos testículos. Además, esta enfermedad se puede transmitir durante el embarazo y el parto.

Los síntomas de la gonorrea son dolor o sensación de ardor al orinar, secreción genital blanca, amarilla o verde; y en el caso de las mujeres también pueden presentar sangrado vaginal entre periodos.

En el caso de la sífilis, cuenta con tres etapas: en la primera fase aparecen llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. La segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, pueden pasar años para que se registre la tercera etapa, en la que la enfermedad provoca daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón. Al igual que la clamidia, se puede transmitir durante la gestación y el parto, difunde Mayo Clinic.

En tanto, la tricomoniasis causa secreciones vaginales fétidas, picazón en los genitales y micción dolorosa en las mujeres. Por lo general, los hombres no presentan síntomas.

Según el documento de la OMS si estas ITS no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH.

La alarmante cifra de contagios de sífilis no se queda solo en eso, sino en las consecuencias que trae. En 2016 causó 200 mil mortinatos y muertes neonatales lo que hace que la enfermedad se convierta en una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.

Las ITS se pueden prevenir utilizando el preservativo desde el inicio del la relación sexual, y no esperar la penetración para colocarlo.

La OMS ha hecho recomendaciones para poner fin a las ITS en 2030, entre las que destacan: realizar sistemáticamente un censo de la sífilis y la infección por el VIH a las embarazadas, aumentar el acceso a la prevención, la detección y el tratamiento, mejorar la calidad de la asistencia, obtener nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas que se puedan usar en el lugar de atención y lograr inversiones para fabricar vacunas.

Igualmente, destacan como de suma importancia la disponibilidad a tiempo y a un precio asequible de pruebas de detección y tratamientos, además de los esfuerzos encaminados a que las personas con una vida sexual activa se hagan estas pruebas

La OMS ofrece datos importantes de la clamidia, gonorrea, sífilis y la tricomoniasis:

  • La tricomoniasis es la ITS curable más común en el mundo. El patógeno que la causa es un parásito que se contagia durante las relaciones sexuales. La clamidiosis, la gonorrea y la sífilis son infecciones bacterianas.
  • La mayoría de los casos son asintomáticos y las personas pueden no ser conscientes de que han contraído una infección antes de realizarse las pruebas.
  • La clamidiosis y la gonorrea son unas de las principales causas de enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad en las mujeres.
  • La transmisión de los patógenos causantes de estas enfermedades durante el embarazo puede causar muertes fetales y neonatales, e igualmente bajo peso al nacer, prematuridad, septicemia, ceguera, neumonía y anomalías congénitas en el recién nacido.

VIH / Sida

Las cifras mundiales de VIH / Sida también son alarmantes. Sin embargo, los casos han disminuido con el tiempo gracias a los trabajos que ejecutan organismos internacionales en articulación con cada Estado. Según el último informe de ONUSIDA, en 2017 existían 36,6 millones de personas que viven con el VIH, de las cuales 21,7 millones se encontraban bajo tratamiento antirretrovírico.

ONUSIDA en su portal destaca que desde que se declararon los primeros casos de VIH, hace más de 36 años, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Continúa leyendo…

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -