domingo, octubre 20, 2019

Según la OMS

Conoce las 10 enfermedades que amenazan a la humanidad en 2019

La OMS llama los gobiernos del mundo a abordar  con carácter de urgencia los problemas y enfermedades que afectan al 22 por ciento de la población

 

Este  domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, fecha en la que se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se formó bajo el principio de que todas las personas deben tener derecho al máximo nivel de salud que se pueda lograr.

Aunque la salud es un derecho humano, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria plena ni las condiciones sociales para una vida saludable.

Según la OMS existen diez principales situaciones y enfermedades que amenazan la salud de la humanidad este 2019 y que afectan al 22 por ciento de la población y deben ser abordados con carácter de urgencia por los Estados del mundo.

A continuación una lista de estos padecimientos:

Resultado de imagen para vacunación

1- Fallas en la vacunación

Las fallas en los sistemas de vacunación la falta de planes y campañas estratégicas de los Gobiernos y la negativa  de las personas para recibir los anticuerpos, ocasionan la muerte de más de 3 millones de personas en el mundo cada año.

Resultado de imagen para El VIH/ Sida2- El VIH/ Sida

Pese a los avances en el diagnóstico de la enfermedad, entre los que destacan la detección y tratamiento temprano de unos 22 millones de personas (seropositivos), que tienen acceso a los antirretrovirales, existen 70 millones de contagiados con el virus del VIH/ Sida.

Más de la mitad (37 millones) son enfermos en situación de pobreza extrema, por lo que un millón de personas mueren cada año en el mundo.

Imagen relacionada

3- Antimicrobianos

Actualmente los seres humanos han desarrollado una resistencia a los antipatógenos (medicinas), debido al exceso de antimicrobianos presentes en el ambiente y en los animales de consumo, lo que dificulta la erradicación de las infecciones (pulmonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis)

Resultado de imagen para hambrunas

4- Conflictos e insalubridad

El 22 por ciento de la población está expuesta a condiciones de vidas extremas como desplazamientos forzados, hambrunas y crisis generales.

Aunado a esto, los fenómenos climáticos naturales como la sequía, el cambios de temperaturas, lluvias  continuas, contaminación de las aguas y el aire agudizan el panorama.

Relacionado:  Una posible cura para la calvicie ¿al descubierto?

Resultado de imagen para Contaminación ambiental

 

5- Contaminación ambiental

El 90 por ciento de los países del primer mundo y las naciones en desarrollo emiten gases contaminantes, producto de la actividad industrial, lo que contribuye a que se registren siete millones de muertes prematuras al año.

Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado, y son propensas a desarrollar enfermedades respiratorias. La OMS estima que de no atender la situación 250.000 personas alrededor del mundo morirán en 2030.

Resultado de imagen para El ébola

6- El ébola

Este virus generó la muerte a más de un millón de personas en Haití, África y la República Democrática del Congo (RDC). Además, los agentes patógenos del ambiente generados por el brote de los virus, desatan otros epidemias.

Relacionado:  Condón femenino: denuncian nulo acceso en farmacias y lanzan campaña para promoverlo

10 enfermedades que amenazan el mundo 2019.

 

7- Pandemia gripal

La OMS advierte que el mundo puede enfrentar una segunda pandemia por gripe o influenza, debido al deterioro de las defensas del ser humano, así como el sistema precario de atención para prevenir y controlar este tipo de padecimientos.

Imagen relacionada

8- Sistema sanitario precario

La mayoría de centros médicos del mundo no cuentan con servicios de emergencia inmediatos, así como con los recursos sanitarios necesarios para ofrecer atención primaria, lo que pone en riesgo la salud de millones en todo el planeta.

Resultado de imagen para dengue

9- El Dengue

El 40 por ciento de la población está expuesta a contagiarse de dengue durante 2019, como consecuencia de la falta de vacunación y los cambios climáticos como las lluvias que generan el empozamiento del agua.

Según las cifras de la OMS, 390 millones de personas se contagian al año de dengue, pese a que se puede prevenir con la vacunación y labores de prevención básica

Resultado de imagen para enfermedades crónicas

10- Las enfermedades crónicas

El 70 por ciento de las causas de las muertes registradas en todo el planeta son por causa de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a  40 millones de personas cada año.

Estas enfermedades tienes relación directa con la ingesta de tabaco, alcohol, la mala alimentación, y los malos hábitos heredados,

Leer también:

Las 10 pandemias más mortíferas de la historia

OMS advierte que Violencia en el Congo aumenta propagación del ébola

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,505FansMe gusta
193,889SeguidoresSeguir
296,978SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos