Una destitución desató la guerra entre un grupo de monjas y el Vaticano

El carácter apacible de las monjas de la orden Pequeñas Hermanas de María Madre del Redentor, de Francia, quedó a un lado cuando el Vaticano ordenó la destitución de la madre superiora y sobrina de la fundadora, Marie de Saint Michel.

Las religiosas mostraron su lado más rebelde y amenazaron con renunciar a sus votos si no se revertía la decisión, pues rechazaban el envío de comisionados con el argumento de que ellos no conocen ni entienden el estilo de vida que llevan.

Por el otro lado, la Santa Sede defiende su decisión en un informe, al que tuvo acceso AFP, en el que señalaron que la reacción de las monjas es el resultado del «régimen totalitario» al que las somete la madre superiora y, por eso, sienten «un grave conflicto de lealtad» hacia ella.

La mayoría de las monjas tiene más de 60 años de edad. Foto: Web.

La amenaza se cumplió más adelante y 34 religiosas de la orden, de un total de 39 y en su mayoría de más de 60 años, suscribieron una carta abierta en noviembre pasado para notificar su retiro.

«No hacemos este sacrificio a la ligera. Deseamos seguir en comunión total con la Iglesia pero no podemos expresar de manera más inequívoca, ni más penosa, nuestra incapacidad, a toda conciencia, de obedecer las órdenes que se nos han impartido», señalaron.

La disputa llevaba varios años, pero estalló en 2017 cuando el Vaticano comunicó oficialmente la destitución de la superiora por «excesivo autoritarismo y graves fallas administrativas», conclusiones a las que llegó la iglesia francesa tras desarrollar investigaciones en 2010 y 2016.

En julio pasado, el director de asuntos religiosos de la Santa Sede, el cardenal Joao Braz di Aviz, les envió una misiva a las monjas donde les comunicaba las graves acciones de la madre y les hacía un llamado a volver a una «conducta religiosa y responsable».

La Santa Sede envió una comisión para encargarse de la orden, pero fue rechazada. Foto: Web.

La exhortación se debía, en parte, al caso omiso que hicieron las hermanas a las directrices emanadas de sus superiores cuando rechazaron a un delegado y dos subalternos que fueron designados para encargarse interinamente de la orden.

Ellas, que tienen a su cargo albergues para ancianos en zonas rurales del oeste y sur del país,  seguían considerando a la madre superiora como líder e incluso la mantenían en su aposento, reseñó AFP.

Hasta ahora, la balanza de solidaridad se inclina hacia las religiosas, por quienes la Asociación de Apoyo a las Pequeñas Hermanas de María emprendió una recolección de firmas en línea para exigir la restitución de la madre superiora. Ya llevan 3.900 firmas..

Aunque no es común que las diferencias entre religiosas y el Vaticano se hagan públicas, la situación genera preocupación en los fieles. En el año 2015, la Iglesia perdió 9.000 monjas en Europa, 4.288 en América Latina y 232 en Oceanía, refirió Culturizando.

En marzo de este año, por primera vez el diario oficial vaticano, L’Osservatore Romano, denunció a través de un reportaje «la explotación generalizada de las monjas en la Iglesia Católica con trabajos sin paga o sueldos muy bajos».

(Fotos) En Suiza sale a la luz pública un libro revelador sobre la cotidianidad de las monjas

(Fotos) En Suiza sale a la luz pública un libro revelador sobre la cotidianidad de las monjas

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sigue la puerta giratoria: Militantes UDI Carlos Bombal y Felipe de...

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo total de los militantes de la UDI Felipe De Mussy (ex diputado) y Carlos...

Edición Impresa El Ciudadano