es Spanish

Una repetición electoral en España reforzaría a Pedro Sánchez respecto a sus rivales

Según estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas un 41,3 por ciento de los votantes españoles votaría al PSOE, un 13,7 por ciento al conservador Partido Popular (PP), un 13,1 a la coalición izquierdista Unidos Podemos (UP) y un 12,3 a los liberales de Ciudadanos (Cs)


El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, obtendría un 41 por ciento de los votos y reforzaría su posición de liderazgo respecto al resto de los candidatos, si en España se celebrasen unas nuevas elecciones generales, según refleja un barómetro de la mayor entidad demoscópica pública del país, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, este estudio pronostica que en caso de ser llamados a las urnas, un 41,3 por ciento de los votantes españoles votaría al PSOE, un 13,7 por ciento al conservador Partido Popular (PP), un 13,1 a la coalición izquierdista Unidos Podemos (UP) y un 12,3 a los liberales de Ciudadanos (Cs).

Esto implicaría un importante refuerzo del liderazgo de Pedro Sánchez, después de que el PSOE fuese el claro ganador de las elecciones del pasado mes de abril con el 28,67 por ciento de los votos.

El estudio del CIS no hace una proyección del reparto de escaños en base al pronóstico de votos, pero el escenario dibujado dejaría a Pedro Sánchez en una posición más cercana que la actual a tener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, lo que previsiblemente facilitaría sus posibilidades de éxito en caso de someterse a una sesión de investidura.

Una de las notas destacadas del estudio es el pronóstico que hace el CIS sobre el descenso del apoyo a la formación ultraderechista Vox, que pasaría del 10,2 por ciento de votos obtenido en abril a quedarse en 4,6 por ciento si se producen nuevas elecciones.

El barómetro fue realizado a través de 3.000 entrevistas entre el 1 y el 11 de julio, antes de que Pedro Sánchez fracasara hasta en dos ocasiones en su intento por ser investido presidente del Gobierno.

Tras la publicación de esta encuesta, el PSOE aprovechó la ocasión para pedir a todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados no bloquear la formación de Gobierno en caso de que Pedro Sánchez vuelva a someterse a una sesión de investidura antes de que se agote la presente legislatura.

«No bloqueen la formación del único gobierno posible en España», dijo en rueda de prensa Rafael Simancas, portavoz del PSOE en el Congreso.

En opinión de Simancas, los datos del CIS “confirman” la “amplísima confianza de los españoles en el proyecto del PSOE”, por lo que instó a todos los partidos a “hacerse a un lado” y no bloquear su investidura.

Pese a estos llamamientos, el líder del segundo partido del país, Pablo Casado (PP), insistió en que los conservadores no permitirán bajo ninguna circunstancia una investidura de Pedro Sánchez.

«La abstención no es posible con Pedro Sánchez», dijo Casado este martes en una comparecencia de prensa.

Por su parte, el principal socio potencial de Sánchez de cara a una investidura, la formación izquierdista Unidas Podemos, puso en duda la posición de liderazgo que el barómetro del CIS otorga al líder socialista.

“Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127 por ciento de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo”, bromeó el número dos de UP, Pablo Echenique, en un apunte publicado en Twitter.

El papel del CIS fue duramente cuestionado en los últimos meses por prácticamente todos los partidos políticos, ya que después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en el verano de 2018, el Ejecutivo nombró como director del organismo demoscópico a José Félix Tezanos, un antiguo miembro del PSOE.

Pese a la polémica en torno a sus encuestas, la posición de liderazgo del PSOE pronosticada por el CIS fue confirmada con los ciudadanos en todas las citas electorales que se produjeron este año.

Tras la sesión de investidura fallida de Sánchez de la semana pasada, el rey de España, Felipe VI, deberá realizar una nueva ronda de consultas entre los grupos con representación en el Congreso de los Diputados para decidir si propone un candidato para un segundo intento o si, por el contrario, da por perdida la legislatura y convoca nuevas elecciones.

La Casa Real anunció que esa ronda de consultas no se realizará en las fechas próximas, por lo que queda pospuesta para dar margen a los partidos a avanzar en la posibilidad de forjar acuerdos que permitan la investidura.

Si el Congreso de los Diputados no consigue haber elegido un nuevo presidente del Gobierno para el 23 de septiembre se procederá automáticamente a una repetición electoral. 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -