es Spanish

Fracasa la investidura de Pedro Sánchez como jefe de Gobierno español

El candidato socialista deberá mediar con el resto de los partidos, sobre todo con Podemos para llegar a un acuerdo y le den su apoyo en la votación de septiembre


En la segunda y definitiva votación para la investidura de Pedro Sánchez fracasó tras la imposibilidad de acuerdo entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El candidato socialista solo logró el apoyo de los 123 diputados del PSOE y el del Partido Regionalista de Cantabria. En total fueron 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

Los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes. Se han mantenido en la abstención pese a haber rechazado el PSOE la última contrapuesta que hicieron cuando quedaban tres horas para la votación definitiva, reseña el diario La Razón.

También se abstuvieron Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su ‘no’ del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 61 diputados.

Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.

El candidato socialista, en una entrevista en Telecinco, hizo especial mención a reabrir el camino con PP y Ciudadanos para que no impidan que haya un nuevo Ejecutivo -«deben facilitar la formación de un Gobierno», dijo- y, sobre Unidas Podemos, aseguró que cree que Pablo Iglesias se ha equivocado, «pero es consciente del error que ha cometido», dijo.

El líder de Podemos ha lamentado que Sánchez haya tratado con escaso “respeto” a su partido, que no haya valorado “el apoyo gratis” que los morados dieron a su moción de censura convirtiéndolo en presidente y ha indicado que es imposible “negociar en 48 horas lo que no se ha hablado en 80 días”.

Iglesias presentó desde la tribuna una última oferta a Sánchez dispuesto a renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de que los socialistas cedan a Podemos “las competencias en políticas activas de empleo”. Sánchez rechazó esa oferta en el mismo hemiciclo negando con la cabeza, pese a que Iglesias ha dejado la puerta abierta a seguir negociando de cara a septiembre, reseña el diario Público.

Lo que sí quiso dejar claro en todo momento es que no se ha rendido y que, si hay posibilidades, volverá a intentar una segunda investidura en septiembre. «Voy a trabajar desde ya par que haya un nuevo Gobierno cuanto antes en nuestro país», concluyó Sánchez.

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,233,959FansMe gusta
161,969SeguidoresSeguir
290,034SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Científicos hallan una posible solución al nanotratamiento del cáncer

La toxicidad de las nanopartículas complica su uso en la medicina. La solución de este problema ayudaría a pasar a un nivel...
- Advertisment -