OMS advierte sobre estancamiento en la lucha contra la malaria

Urge afianzar políticas para erradicar el paludismo

Lograr disminuir las cifras requiere del concurso de varios sectores en la adopción de medidas para atacar al mosquito pero sobre todo aplicar medidas preventivas
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un incremento de los casos de malaria en Venezuela causada por una drástica reducción de campañas antipaludismo y la escasez de vacunas.

En ocasión de conmemorarse este 25 de abril el Día Mundial contra el Paludismo, la OMS advirtió la necesidad de adoptar medidas sanitarias ante el éxodo de venezolanos y el posible contagio a otros países, destacando el caso de Colombia, Ecuador y Brasil, algunos de los destinos más utilizados.

El pasado 10 de abril, el ministro del Poder Popular para la Salud venezolano, Luis López, informó de la existencia de 175 mil casos de paludismo en el estado minero de Bolívar, al sur del país suramericano, en la frontera con Brasil.

En declaraciones a la prensa señaló: “En el estado Bolívar se vienen registrando durante todo el año cerca de 400 mil casos y en la actualidad estamos en uno de los niveles más bajos, cerca de 175.000 casos registrados. La malaria viene descendiendo en el estado Bolívar”.

Ante esta situación, López informó que el Gobierno venezolano aplicaría operativos de fumigación, distribución de mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios para su erradicación.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos hembras infectados.

Se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3.3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42 por ciento en todo el mundo y un 49 por ciento en África. Las autoridades habían estimado que para el 2020, esta enfermedad ya estaría erradicada en  ocho países latinoamericanos, según refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el marco del 2016-2030 .

“La OMS estima que 21 países podrían alcanzar este objetivo”, entre ellos ocho latinoamericanos, según un comunicado de la OMS de 2016, pero el alerta abre un nuevo capítulo en la lucha contra la enfermedad.

Bajo el lema “Acabemos con el paludismo para siempre, la Organización Mundial de la Salud instituyó el 25 de abril como el Día Mundial del Paludismo. La visión de un mundo sin paludismo está establecida en la estrategia técnica Mundial  contra la Malaria 2016-1030.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde el año 2000 se venía produciendo una significante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa gracias a la expansión masiva de instrumentos para la prevención, así como tratamientos de la enfermedad, uso de mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos.

Se calcula que unas tres mil 200 millones de personas viven expuestas a la malaria, de la que en 2015 enfermaron 214 millones de personas. De ellas, fallecieron 438 mil. El 91 por ciento de las víctimas –y el 89 por ciento de los casos– se dieron en el África subsahariana, donde el paludismo es endémico.

Compártelo

Comentarios