Agente de la DEA declara que sabían de sobornos de García Luna desde 2010

Sergio Villarreal confesó que García Luna tuvo negocios con el cártel desde que él (El Grande) era policía estatal

Agente de la DEA declara que sabían de sobornos de García Luna desde 2010

Autor: El Ciudadano México

Durante el juicio contra Genaro García Luna testificó un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Miguel Madrigal, quien declaró que en 2010 tenía información acerca de los sobornos que el exfuncionario recibía.

Lee también: Los narcos también lloran: El Conejo llora en juicio de García Luna por la casa que perdió

Antes del testimonio de Madrigal, Harold Poveda, «El Conejo» terminó de rendir su testimonio en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública.

Durante el interrogatorio de la defensa de Genaro García Luna, Harold Poveda, El Conejo, aclaró que no conoció personalmente a Genaro García Luna, que nunca le pagó sobornos directamente y nunca vio a otros darle pagos.

El Conejo dijo que supo de los pagos porque lo oyó de parte de Arturo Beltrán Leyva.

Agente de la DEA

Por su parte, Madrigal, quien colaboró con las autoridades mexicanas por más de 7 años, declaró que tras la detención de Sergio Villarreal, alias «El Grande», en 2010, este le dijo que supuestamente tenía información sobre los sobornos que García Luna recibía.

El agente, asignado en México de 2008 a 2015, detalló que «El Grande» solicitó reunirse con un elemento de la DEA, en tal junta, Villarreal habría confesado que García Luna tuvo negocios con el cártel desde que Sergio Villarreal era policía estatal.

Miguel Madrigal, obtuvo informes que mencionaban que, en el restaurante Champs Élysées, en Polanco, García Luna se reunía con narcotraficantes y funcionarios para recibir sobornos.

Muchas de las detenciones de grandes líderes del narcotráfico en México eran por parte de instituciones distintas a la de Seguridad Pública, que presidía García Luna, Madrigal señaló a la Marina Armada de México y a decisiones de un juez, que se hayan logrado las extradiciones a Estados Unidos.

Como parte de los argumentos en contra de la Policía Federal, Madrigal, declaró que identificó la camioneta Jeep Cherokee del comandante y titular de la PF, Édgar Bayardo en la casa de «El Rey Zambada».

Edgar Enrique Bayardo del Villar era comandante de la Policía Federal y habría colaborado con Jesús El Rey Zambada, pero al mismo tiempo era informante de la DEA. Fue parte del programa de testigos colaboradores de la extinta Procuraduría General de la República y se le dio el nombre clave Tigre, tras confesar estar involucrado con El Rey Zambada.

Bayardo delató a sus compañeros que protegían al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando rompieron relación con El Chapo Guzmán, a quien acusaron de traición por haber entregado al Ejército a su hermano menor, Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», lo que desató una guerra.

El comandante fue ejecutado por dos sicarios el 1 de diciembre de 2009, en un Starbucks de la colonia del Valle, cuando estaba almorzando con uno de sus amigos.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano