Pobladores del municipio morelense de Tetela del Volcán, denunciaron la retención de al menos cuatro personas en San Antonio Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, derivado de la disputa que mantienen ambas comunidades por un cuerpo de agua ubicado en los límites de Puebla y Morelos.
También puedes leer: Avanza demanda colectiva de 479 mil usuarios contra Agua de Puebla
Los habitantes de Alpanocan aseguraron a los vecinos de Tetela del Volcán la tarde del 28 de marzo, luego de que supuestamente los campesinos fueran sorprendidos desviando el agua de los canales de riego.
La población auxilió en la detención de los sospechosos, quienes fueron retenidos en la presidencia auxiliar. Los quejosos demandaron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conagua, pues señalan que son víctimas del despojo de agua.
Este supuesto intento de apropiarse del manantial y la retención de los pobladores ocurre en medio de la tensión que provocó el asesinato de Israel González Pérez, alcalde de Tetela del Volcán, el pasado 2 de marzo. Desde entonces, el Congreso morelense no ha nombrado sustituto.
Es la segunda ocasión en que pobladores de Morelos, pretenden despojar al pueblo de Alpanocan del cuerpo de agua.
La junta auxiliar de San Antonio Alpanocan también mantiene una disputa territorial con Morelos. El Poder Legislativo local avaló la creación del municipio de Hueyapan, que se apropia de mil 600 hectáreas, pertenecientes a Puebla.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín