Los altos niveles de contaminación que alcanza el Río Atoyac han representado por años riesgos para la salud de miles de habitantes de Puebla y Tlaxcala, situación que es producto de años de descargas residuales por parte de empresas del ramo textil y químico, principalmente.
TAMBIÉN LEE: Servicio de pipas supera a concesionaria en ingresos ante crisis de agua en Puebla
De acuerdo con el primer informe estratégico de la Cuenca del Río Atoyac (Tlaxcala-Puebla), publicado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el río Atoyac, cuyo cuerpo desemboca en el Océano Pacífico, contiene metales como cromo, cadmio y mercurio.
El Conahcyt advierte que son más de 8 mil empresas las que vierten aguas residuales no tratadas, lo cual deriva en riesgos para la salud de personas que habitan las denominadas Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, de las cuales, Puebla posee el 42 por ciento, con municipios como Amozoc, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tlahuapan.
De igual forma, el documento expone que las aguas del Atoyac acumulan sustancias químicas, como halocarbonos, metaloides y cianuro, que son producto de las descargas de empresas químicas y textiles.
El impacto en la salud de quienes habitan las riberas
Es por ello que a esta contaminación se le relaciona con la enfermedad renal crónica y distintos tipos de cáncer, además de cólera, tifoide, hepatitis, desnutrición y hasta retraso en el crecimiento.
Incluso se señala que Puebla y Tlaxcala ocupan los primeros dos lugares a nivel nacional con altas tasas de mortalidad en enfermedad renal crónica entre personas de 15 a 45 años de edad.
Según el estudio, de las personas de hasta 19 años de edad con leucemia aguda en Puebla y Tlaxcala, al menos el 41 por ciento reside en la cuenca del Alto Atoyac, lo cual apuntan a que es consecuencia de la exposición a metales.
Las leucemias agudas entre estas dos entidades han ocupado un lugar entre las primeras causas de muerte en Puebla y Tlaxcala desde el año dos mil, principalmente entre aquellos de 10 a 14 años de edad.
Del mismo modo, los niveles de contaminación en el Río Atoyac son relacionados a enfermedades del sistema circulatorio entre personas de 10 a 19 años de edad, así como cáncer, parálisis cerebral y hasta epilepsias.
El análisis de Conahcyt también detalla que la contaminación del Atoyac comenzó con la llegada de industrias a sus alrededores, situación que data desde 1937.
IMAGEN: ARCHIVO CIUDADANO
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
