Danza, circo, narración oral, teatro, títeres y ópera son las disciplinas que escenalborde llevará a de manera presencial a distintos territorios de la región de Valparaíso, y a los hogares en modalidad online. La programación se inicia el martes 5 de enero y se extenderá hasta marzo de 2021.
El festival que lleva más de 30 años realizándose de manera abierta y gratuita a la comunidad, incluye en esta edición creaciones para público familiar –Vallena52, Alba y los 100 pasos–, obras de teatro y ciencia –Random, El ADN de las bestias–; los estrenos de Informe de una mujer que arde y El delantal blanco; un show de Lágrimas, Celos y Dudas, y una selección de los principales estrenos de la temporada 2020, como Un montón de brujas volando por el cielo, Oleaje, Historias nocturnas, El Bot y Bernarda.
El ciclo formativo, gestado por el Centro Cultural La Intrusa, de la ciudad de Concepción, cuenta con el financiamiento de los fondos de cultura, las artes y el patrimonio, y la participación de destacados/as creadores/as a nivel nacional como Aliocha de la Sotta, Alfredo Castro, Gloria Salgado, Sibila Sotomayor e Iñaki Moreno.
Más de 50 espectáculos serán parte de la muestra que contempla montajes nacionales e internacionales, además de creaciones digitales elaboradas durante el confinamiento y conciertos musicales transmitidos desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Como parte de la programación Sala Negra en línea de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, se presentará la obra Caníbal, actuada y escrita por Claudia Di Girólamo, bajo la dirección de Rodrigo Pérez. Será exhibida de manera liberada este jueves 10 de diciembre a las 19:00 hrs en el canal de youtube de la Universidad de Valparaíso, y posterior a la obra se realizará un diálogo con la actriz que será transmitido por el Facebook Live @EscuelaTeatroUV
En formato presencial, el circuito cultural contempla la puesta en escena de 14 obras seleccionadas por convocatoria y 4 obras invitadas, más conversatorios, que se presentarán en 14 casas y espacios del Barrio Yungay, bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado.