Continúa huelga legal en farmacias Ahumada

Más de dos semanas movilizados llevan los trabajadores del Sindicato Nº1 de Farmacias Ahumada y aún no reciben ninguna respuesta de la empresa

Más de dos semanas movilizados llevan los trabajadores del Sindicato Nº1 de Farmacias Ahumada y aún no reciben ninguna respuesta de la empresa. Es por ello que siguen en huelga y no pretenden volver a sus funciones hasta que se les dé una solución definitiva a todas sus demandas.

Hoy se debía definir si correspondía que estos trabajadores continuaran en huelga legal, siempre y cuando se cumpliera que más del 50% de los trabajadores aún siguieran movilizados. Según lo que indicó la Dirección del Trabajo, la huelga aún cuenta con amplia adhesión, razón por la cual la movilización continúa en pie. De acuerdo a lo que afirmaron los dirigentes, menos del 10% de los trabajadores se bajaron.

Recordemos que los cerca de 800 trabajadores pertenecientes al Sindicato Nº 1 exigen, principalmente, un aumento considerable del sueldo base, el que en promedio apenas alcanza los $32.000 y que se les pague los más de 10 años de gratificación legal que la empresa no ha querido reconocerles.

Recorriendo el centro de Santiago, podemos que ver que casi todas las sucursales de Farmacias Ahumadas se encuentran realizando manifestaciones. “Apóyenos, no compre en esta farmacia”, “Aquí estamos mal los 800, ¿y de nosotros quién se preocupa?” eran parte de los carteles que se podían ver en las afueras de cada farmacia. Entre pitazos y música trataban de informar a los transeúntes acerca de su movilización para así motivarlos a que los apoyen.

Según Patricia Montecinos, trabajadora de la sucursal de Paseo Ahumada con Paseo Huérfanos, van a continuar movilizándose hasta el final hasta que se reivindiquen todas las peticiones por las cuales están luchando. “Seguimos en huelga, la empresa no se acerca, pero tenemos paciencia. Llevamos años en la empresa, la mayoría somos trabajadores antiguos y lo único que queremos es que se solucione todo esto”.

Por su parte, Francisco Llanos, tesorero del sindicato, aseguró que hasta hoy ningún representante de la empresa se ha acercado a entablar diálogo con ellos. Llanos se encargó de enfatizar que los trabajadores están con plena disposición de sentarse a conversar para encontrar alguna solución, no como lo han tratado de hacer ver los representantes de la empresa.

Los trabajadores en huelga consiguieron que Monseñor Alejandro Goic se desempeñe de intermediario entre la empresa y ellos, promoviendo el diálogo como recurso principal. El dirigente gremial afirmó que de no prosperar en el diálogo, van a evaluar otras formas de intentar solucionar el conflicto.

Del mismo modo, los trabajadores hicieron un llamado a las personas para que los apoyen no comprando en Farmacias Ahumada, hasta que esta empresa responda solucionado los problemas que aquejan a sus empleados.

Por Katherine Torres

El Ciudadano

Vea el Video de la huelga en su día 15 realizado por El Ciudadano TV:

Compártelo

Comentarios