19 empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales en primer semestre

Con esta publicación, el total de empresas condenadas en Chile se eleva a 246, desde el primer semestre de 2005

Con esta publicación, el total de empresas condenadas en Chile se eleva a 246, desde el primer semestre de 2005.

Un llamado a las empresas a revertir estas actuaciones y a fortalecer las organizaciones sindicales para construir el diálogo que el país requiere, hizo la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Por haber incurrido en prácticas antisindicales o desleales, diecinueve empresas fueron condenadas por los Tribunales de Justicia durante el primer semestre de 2009.

La nómina fue publicada por la Dirección del Trabajo en un matutino de circulación nacional, según lo dispuesto en la ley.

Actos de injerencia o limitación al derecho a negociar colectivamente; estímulos a los no sindicalizados; hostigamiento a los representantes de las organizaciones sindicales (despidos o modificaciones de condiciones laborales), y prácticas generales como presión y amedrentamientos a los socios y dirigentes son las causales de infracción más frecuentes en que incurrieron las empresas sancionadas.

Con esta publicación, el total de empresas condenadas se eleva a 246, desde el primer semestre de 2005.

A mil 110 UTM, más de cuarenta millones de pesos, ascienden las multas cursadas a estas 19 empresas.

EMPRESAS CONDENADAS

De las sanciones del periodo, 10 de las 19 tienen que ver con prácticas desleales en la negociación colectiva. Además, se constatan estímulos a los trabajadores no sindicalizados, a través del otorgamiento de mayores beneficios, y la separación ilegal de trabajadores en proceso de negociación colectiva.

Las multas más elevadas corresponden a Digoval S.A., empresa que produce y distribuye productos de aluminio, con 150 UTM, y Gama Service Ltda., empresa de servicios que suministra guardias de seguridad, la que fue multada con 120 UTM. En ambos casos la sanción fue aplicada por separar ilegalmente de sus funciones a un dirigente. Esto da cuenta de la importancia que los jueces especializados le están dando a la protección de los derechos de los representantes de los trabajadores.

Entre las empresas condenadas destaca Inversiones Olivares S.A., dedicada al transporte de carga nacional e internacional, ya que aparece con dos sanciones, una por 75 UTM y otra por 100 UTM, por traslados de dirigentes sindicales a otras ciudades.

Supermercados Líder, que ya había sido condenado por este tipo de prácticas, en esta oportunidad figura con Supermercado Líder de Viña del Mar Ltda., con una multa de 75 UTM por despido masivo de los socios del sindicato.  Anteriormente, Líder figuró en la nómina de infractores del segundo semestre de 2008, con Hipermercado Gran Avenida S.A., y en el primer semestre de 2008, con Hipermercado La Serena Ltda.

Fuente: El Mostrador

EMPRESAS Y/O EMPLEADORES(AS) CONDENADAS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES
PRIMER SEMESTRE 2009

Dando cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, conforme a la cual la Dirección del Trabajo debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras, a continuación se individualizan aquellas empresas que se encuentran en la situación descrita, con la indicación de las respectivas sentencias, los hechos sancionados y el monto de las multas aplicadas.

Descargue el detalle

Patricia Silva Meléndez
Abogada
DIRECTORA DEL TRABAJO

Compártelo

Comentarios