22 de marzo: Feria Libre solidaria en Paseo Bulnes de Santiago

Enmarcada en la Campaña “Chile: la feria siempre contigo” este lunes 22 de marzo, los comerciantes de ferias libres, con apoyo de Lo Valledor, levantarán una feria solidaria, cuyas ventas irán en ayuda de la familia feriante afectada con el terremoto

Enmarcada en la Campaña “Chile: la feria siempre contigo” este lunes 22 de marzo, los comerciantes de ferias libres, con apoyo de Lo Valledor, levantarán una feria solidaria, cuyas ventas irán en ayuda de la familia feriante afectada con el terremoto. Se estima en más de 5.000 los feriantes damnificados. Esta feria libre se emplazará en pleno Paseo Bulnes, a partir de las 9 h, para que los caseritos y caseritas sepan que, junto a su compra, también pueden ayudar.

En pleno centro de Santiago, gracias al apoyo del Municipio que cedió este espacio, el Paseo Bulnes acogerá este 22 de marzo una tradicional feria libre, cuyo objetivo será ir en ayuda de la familia feriante, afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, y normalizar el canal feria como aporte a la solución de las necesidades de la población.

Los comerciantes, apoyados por la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G) y la central de abastecimiento Lo Valledor, destinarán sus ventas a un fondo social para la familia feriante afectada con este terremoto. “Con esta iniciativa queremos aportar con un grano de solidaridad para paliar sólo parte de las enormes necesidades que tienen actualmente los cerca de 5.000 feriantes patentados damnificados, que hemos catastrado en las regiones de O´Higgins, Maule, Bio Bío y la Araucanía. Entre las principales dificultades que enfrentan, junto a la pérdida de sus propios hogares inclusive de sus familiares desaparecidos, están los daños en su equipamiento de trabajo, en capital y vehículos. Es decir, tienen serias dificultades para trabajar”, señala el Presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejada.

Para el Presidente de la Vega Lo Valledor, Víctor Cornejo, “esta iniciativa refuerza el apoyo que siempre hemos brindado a la familia feriante, donando en particular para esta feria, toda la fruta y la verdura”, sostiene.

Tras el terremoto, las ferias libres del país iniciaron con inmediatez la campaña “Chile: la feria siempre contigo” que apuntó a la recolección de alimentos realizada por los mismos comerciantes en diversos puntos del país, a la normalización del abastecimiento de alimentos para la población, a través de las ferias libres y, en el largo plazo, a la reconstrucción del canal feria mayormente dañado en las zonas más devastadas. “El trabajo es lo único que puede ayudar a recomponer las vidas de nuestros comerciantes, a pesar de que muchos han perdido familiares y sus casas están en el suelo”, señala el Vicepresidente de la ASOF A.G,  Froilán Flores, quien estuvo recorriendo las regiones del Maule y del Bio Bío recientemente.

Es relevante señalar que el fin de semana, después de la tragedia, las ferias libres en las zonas menos afectadas, entre la región de O´Higgins hacia el norte, funcionaron con normalidad, transformándose en un sitio esencial para el abastecimiento de la población y de encuentro comunitario.

La ASOF informa que, de las 778 ferias libres existentes en las 6 regiones afectadas en mayor o menor medida con el terremoto (Región Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía), aproximadamente 2/3 de éstas funcionaron el último día de febrero y la primera semana de marzo, estimándose que hoy más del 90% de las ferias libres están funcionando en las zonas de catástrofe (Informe del terremoto, realizado por la ONG Espacio y Fomento y ASOF).

Además, se ha habilitado una cuenta corriente del Banco Estado N°: 056073-1 /RUT: 65. 024. 560-1 de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G), para los que deseen realizar donaciones a la familia feriante afectada con el terremoto.

Fuente: www.feriaslibresdechile.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones