Fuerzas Armadas rompen la huelga de trabajadores de funcionarios aéreos

Ministro Gómez calificó de "inconcebible" que se produzca un paro en estas circunstancias.

ANFDGAC

El paro de funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) provocó durante la jornada de hoy una mezcla de reacciones por parte de los diferentes agentes implicados en el conflicto. Desde el actuar de las Fuerzas Armadas que, por orden del Gobierno, se ocuparon de poner en práctica el reemplazo en huelga, hasta la molestia de los trabajadores por el actuar del Gobierno sin dar una solución concreta al conflicto.

ANFDGAC

A primera hora del día se dio inicio a la paralización de los servicios, que provocó algunos retrasos y suspensiones de vuelos en los aeropuertos nacionales. Aunque la decisión de ir a paro fue apoyada por el 90% de la ANFDGAC, el gremio de Controladores de Tránsito Aéreo no se unieron al paro en esta ocasión.

“En este aeropuerto ha ocurrido algo inédito, el Gobierno de Chile por primera vez ha traído como rompe huelgas a los uniformados de la fuerza aérea de Chile para que ocupen los puestos del control de pasajeros, algo impresentable en los 25 años de democracia”, señaló el dirigente de la ANFDGAC, Jose Pérez.

Por su parte, los trabajadores en un comunicado rechazaron el reemplazo por razones técnicas y de seguridad y argumentaron que los empleados «de emergencia» no poseen las competencias ni tienen las habilitaciones previstas en los reglamentos vigentes de la DGAC: «Se atenta en contra de la seguridad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que “estamos siempre disponibles al diálogo, pero vamos a hacer lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos, más aún en fechas que son complejas, nos parece inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias en que hemos dado todas las garantías para continuar con el diálogo”.

Durante el día de hoy, LAN canceló un total de 73 vuelos y para mañana viernes tiene previsto suspender el 40% de los vuelos nacionales y mantener en su 100% las operaciones internacionales, aunque pueden darse con leves retrasos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones