25 y 26 de febrero: Jornadas de homenaje a pueblos originarios de Chiloé

Para este sábado 25 de febrero se ha convocado un acto cultural que busca conmemorar los 300 años del último alzamiento huilliche que se realizó en la isla de Chiloé

Para este sábado 25 de febrero se ha convocado un acto cultural que busca conmemorar los 300 años del último alzamiento huilliche que se realizó en la isla de Chiloé. En la misma comuna de Ancud se efectuará, al siguiente día (domingo 26) una visita a sitios arqueológicos que albergan conchales de más de cinco mil años de antigüedad y que corresponden a los primeros habitantes del archipiélago. A continuación, reproducimos la convocatoria:

Hace 300 años, en un verano como este, un 10 de febrero de 1712, las comunidades indígenas de Chiloé se organizaron en contra de los encomenderos españoles,  los cuales los sometían a todo tipo de vejámenes y humillaciones. Hoy como ayer el territorio es ocupado por opresores que ocupan y explotan la tierra ancestral sin importar la gente que vive en ella, solo importando el dinero que se le pueda sacar.

En conmemoración de este importante hito histórico es que lo invitamos a participar de un acto cultural donde habrá diversas exposiciones artísticas vinculadas al tema.

Te esperamos este sábado 25 de febrero en la multicancha de Fátima desde las 15 horas en adelante.

Autonomía, territorio y libertad.

INVITACIÓN A SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Nuestra identidad se nutre de nuestra historia, las huellas que va dejando nuestro andar por el territorio que nos acoge, nos da vida y donde forjamos el presente y futuro, conociendo nuestro pasado.

En el noroeste de la comuna de Ancud, entre el océano Pacífico y la península de Lacuy, se alberga el legado material de nuestros más tempranos ancestros, conchales que permanecen por más de 5.000 años mostrándonos nuestra herencia cultural de los primeros habitantes de Chiloé.

Le invitamos a hacer un recorrido por este territorio poniendo en valor nuestra historia y cultura. El día domingo 26 de febrero desde las 11:00 en el Museo Prehistórico Puente Quilo realizaremos el reconocimiento de varios sitios arqueológicos en el sector de la península de Lacuy; con esta acción buscamos aportar a la construcción de la memoria histórica de la comunidad, mediante la valoración de nuestro territorio no solo como el que nos entrega el sustento vital, sino que además como el portador de un valioso acervo cultural que hemos olvidado por la vorágine de la modernidad.

Esta actividad es de caminata, reconocimiento, acto ceremonial y acto artístico musical de cierre a las 19 horas en el mirador piedra run.

Si vas a participar no olvides llevar:

– Ropa y calzado abrigado y cómodos.

– Bolsas recicladas y sacos para recoger basura y contribuir a la limpieza de la playa.

– Llevar comida para compartir (frutas y otros).

*Si vas a llevar algo de beber, recuerda que sean envases retornables para no dejar desperdicios.

Fotografía: Bandera williche de Chiloé

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones