es Spanish

40 mil funcionarios públicos protestaron en Valparaíso


Una histórica adhesión lograron hoy los funcionarios públicos en paro: 40 mil asistentes a la marcha efectuada en Valparaíso por un reajuste de un 8% para el sector. Además, médicos de Santiago se plegaron a la movilización y los profesores mantienen la suya por el reconocimiento de la deuda histórica.

Los gremios de trabajadores del sector público estiman superior al 90 por ciento la adhesión a la movilización convocada hoy por el reajuste salarial del 8 por ciento. A la demanda se suma la exigencia de pago de la deuda histórica a los profesores.

La protesta es convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según estimaciones de Carabineros, las que siempre son más bajas de las reales, a Valparaíso llegaron más de 40 mil manifestantes, quienes marcharon por Av. Pedro Montt en dirección al Congreso

El Ministerio de Hacienda ofrece un reajuste fiscal de 3,5%.

Durante la protesta, un grupo de personas de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) Chile se tomó ruta 66 – 68, cruce que conecta las rutas que van a Viña del Mar y Valparaíso; y pasado el medio día lograron cruzar la barrera policial que resguarda el Congreso y llegaron a las escalinatas del edificio. En la acción, unos 10 activistas de Andha Chile fueron detenidos.

En Santiago, en tanto, profesionales médicos de la Federación Nacional de Asociaciones Médicas de la Región Metropolitana, que agrupa a unos 1.000 especialistas, se sumaron al paro de los funcionarios públicos. Esto provocó que no se efectuaran consultas médicas, manteniéndose sólo turnos éticos, en hospitales como el    Buin, San José, San Borja, Roberto del Río, Félix Bulnes, Posta Central y el Luis Tisné.

Están suspendidas las cirugías electivas, las atenciones ambulatorias y las consultas médicas en dichos recintos asistenciales.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,512SeguidoresSeguir
292,074SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -