es Spanish

5 millones de agricultores demandan a Monsanto por más de 4 billones de pesos

Hace un tiempo interpusieron una demanda a Monsanto por ser responsable del suicidio un campesino cada 30 minutos. Ahora otra instancia judicial entablada por 5 millones de agricultores busca que la nefasta compañía los indemnice con 6.200 millones de euros (más de 4 billones de pesos: $4.104.400.000.000).

¿La razón? Como en muchos otros casos, como los que ocurrieron en ciertas regiones agrícolas conocidas como el “cinturón suicida”, Monsanto ha sido presuntamente acusada de llevar a los agricultores al desastre financiero por el pago de regalías ridículas.

Monsanto ha cobrado injustamente a los agricultores cada año y ha recaudado exorbitantes ganancias a escala mundial por las  cosechas con semillas “renovadas”, que son los cultivos sembrados con semillas de la cosecha del año anterior.

La práctica de usar semillas de renovación se remonta años atrás, pero Monsanto pretende cobrar regalías masivas. ¿Por qué? Porque Monsanto posee la patente de la semilla modificada genéticamente. Esto se cobra a los agricultores no sólo para los cultivos originales, también para las cosechas posteriores.

Finalmente, por el tema de las ridículas regalías, muchos agricultores comienzan a luchar para mantener a flote su granja. Es por esta razón que la India chocó con Monsanto por los “innovadores” gastos de “biopiratería“, en un esfuerzo para detener a Monsanto en su afán de “patentar la vida”.

Jane Berwanger, abogado de los agricultores, dijo a la prensa de internacional: “A Monsanto se le paga cuando vende las semillas. La ley otorga a los productores el derecho a multiplicar las semillas que compran, y en ninguna parte del mundo existe la obligación de pagar (otra vez). Los productores están efectivamente pagando un impuesto privado sobre la producción“.

Los problemas hacen eco entre los miles de agricultores que han experimentado esta situación en los países pobres, sobre todo cuando la mayoría de los campesinos no pueden hacer frente a Monsanto. Ya en 2008, el periódico norteamericano Daily Mail cubrió lo que se conoce como el “Genocidio GM”, donde relata lo que ocurrió con 17.683 agricultores  de la India. Después de descubrir que sus cosechas estaban fallando y comenzaron a entrar en crisis económica, los agricultores comenzaron a poner fin a su propia vida -a menudo bebiendo el mismo insecticida que Monsanto les proporcionó.

La lista de delitos de Monsanto continúa y otras demandas empezarán a surtir efecto. Después de que fue vapuleado en enero pasado por “esclavitud” de sus trabajadores, más personas se dieron cuenta que la firma no toma en cuenta a sus obreros. Ni tampoco se preocupan por la salud de sus consumidores. En abril de 2012, otro grupo de agricultores la demandó por “envenenamiento a sabiendas” de sus trabajadores y por “causar efectos devastadores en el nacimiento” de niños.

¿Las interminables demandas de millones de personas gravemente afectadas será el fin de Monsanto?

Traducción: El Ciudadano

Fuente: Natural Society

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -