A 7 días iniciada huelga de hambre, hoy a las 19 horas mitín en apoyo a imputados por caso Banco Security

Freddy Fuentevilla, Marcelo Villarroel, y Juan Aliste iniciaron una huelga de hambre líquida el pasado 17 de febrero, en el marco de la Jornada de Solidaridad Internacional que se inició el 19 y se extiende hasta el 29 de febrero, para apoyar a los tres imputados por el asalto al Banco Security y la muerte […]

Freddy Fuentevilla, Marcelo Villarroel, y Juan Aliste iniciaron una huelga de hambre líquida el pasado 17 de febrero, en el marco de la Jornada de Solidaridad Internacional que se inició el 19 y se extiende hasta el 29 de febrero, para apoyar a los tres imputados por el asalto al Banco Security y la muerte del cabo Luis Moyano, ad portas del cierre de una investigación que se ha extendido por cuatro años sin resultados concluyentes. Esta tarde, viernes 24 de febrero, a las 19 horas, en la Plaza de Armas de Santiago, se realizará un mitín informativo y de apoyo a los prisioneros.

El 18 de octubre de 2007 es asaltado el Banco Security en el centro de Santiago, donde -tras un enfrentamiento a balazos- termina muerto el cabo de Carabineros, Luis Moyano, quien intentó repeler el atraco. Del robo se acusa a Juan Manuel Aliste Vega, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa. A los dos últimos, se les acusa de dar muerte al policía.

Luego de una intensa búsqueda, en diciembre de 2009, Villarroel (ex Mapu Lautaro) y Fuentevilla (ex MIR) fueron entregados por la justicia argentina a la chilena, tras haber sido condenados en el país trasandino a tres años y medio por porte de armamento de guerra. Éstos, junto a Aliste (ex Mapu Lautaro), permanecen desde ese momento en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Sólo Carlos Gutiérrez permanece prófugo y en la clandestinidad.

“Después de casi cuatro años, la investigación sigue abierta y se funda en la declaración de una persona. Esta declaración, vigilada y monitoreada por la policía uniformada a través de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros), OS9, Sip y Labocar, se instala como su prueba científica. Ni la Fiscalía, ni el Ministerio del Interior, ni los bancos querellantes, siquiera las policías, tienen los elementos necesarios para condenarnos, y esto es porque simplemente no existen”, han declarado desde la cárcel los acusados.

RAZONES DE LA HUELGA

La medida de los tres presos se inscribe en las actividades internacionales de solidaridad por su caso, así comola necesidad-deseo-intención de continuar aportando nuestro grano de arena en esta intensa batalla diaria que significa la lucha anticarcelaria como expresión concreta de combate contra todo el entramado del Estado-Cárcel-Capital”, señalaron en un reciente comunicado.

“En esta oportunidad, nuestra movilización no contempla ninguna demanda de corte reivindicativo intracarcelario. Es más bien un gesto de resistencia ofensiva anticapitalista, que nos hermana con todos/as y cada uno/a de los/as prisioneros/as revolucionarios/as, subversivos/as, autónomos/as, y Libertarios/as”, añadieron.

Pero también hay otras razones: El constante hostigamiento y las vejaciones a sus familiares.

A fines de enero, éstos, junto al abogado Julio Cortés (representante del patrocinante de la causa, abogado Humberto Le Marie), anunciaron una querella por el secuestro del padre de Fuentevilla, de 73 años, quien fue abordado en plena vía pública en Valparaíso por cinco individuos -policías presuntamente- y subido a una camioneta que se paseó por el plan de la ciudad. Mientras esto ocurría, en el interior del vehículo fue amenazado por los desconocidos.

Este hecho, gestado por la “mano siniestra de quienes actúan en los lados más oscuros del poder”, según lo definió Cortés, es sólo uno de los actos de hostigamiento y persecución que han sufrido los familiares de los detenidos, los que van “desde este mini secuestro hasta seguimientos e intentos de tomar declaraciones a menores de edad”, explicó el abogado.

De hecho, para ejemplificar lo que viven constantemente, Karina Aliste -hermana de Juan- agregó que “han llegado al punto de asomarse al patio de nuestra casa mientras almorzábamos o ir a buscar -la PDI- a mi hermana de 15 años al colegio“.

Los tres prisioneros se encuentran atentos a la acusación de la Fiscalía, con la totalidad de pruebas que ella tenga, tras el cierre de investigación el 10 de febrero pasado.  Afirman que no demandan nada en el plano jurídico.

“El campo de batalla temporal definido en ese ámbito siga en curso y hoy, como siempre, estamos preparados para enfrentar la demencial embestida del Estado, que con todos sus siervos-esclavos buscan aniquilar lo que somos y lo que inevitablemente representamos: Historia de resistencia, memoria de Subversión», concluyen.

Hoy viernes, a las 19 horas, hay un mitín en la Plaza de Armas de Santiago.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones