A pesar de los desalojos el debate sigue en la Plaza del Sol a un año del 15-M

Las expulsiones de la plaza, a las 5 de la madrugada el 13 de mayo y a las 6 el 14, modifican la agenda de actividades

A pesar de los desalojos el debate sigue en la Plaza del Sol a un año del 15-M

Autor: Mauricio Becerra
Las expulsiones de la plaza, a las 5 de la madrugada el 13 de mayo y a las 6 el 14, modifican la agenda de actividades. No obstante, se mantienen las asambleas propositivas que muestran las líneas de trabajo que viene desarrollando el movimiento desde hace un año. Los indignados de España piden que el ciudadano pueda votar de forma directa en temas trascendentales. Además de la concentración en la Plaza del Sol, la acción más numerosa fue en la sede central del Bankia, donde deudores de hipotecas reclaman por los intereses en el pago y alquileres sociales.

Tras el desalojo, planeaba una duda: ¿Se volvería a la dinámica de desalojo-contestación, dejando de lado los debates y actividades programados? ¿Acapararía la concentración y la respuesta policial toda la atención y las energías? Finalmente, han sido las asambleas temáticas las que han convocado a más personas, devolviendo el protagonismo al debate y las propuestas.

Por la mañana, a pesar del hostigamiento de la policía, empeñada en entorpecer debates pidiendo identificaciones a los participantes, se han sucedido las actividades en las plazas. En la Puerta del Sol, la comisión de economía ha presentado el trabajo realizado durante estos meses y ha presentado su campaña Desmontando mentiras. También ha tenido su presentación el Tribunal Ciudadano de Justicia, dedicado a investigar esta estafa que llamamos crisis. Además, se ha rodeado la estatua de Carlos III con un papel continuo con motivo de la acción ‘Hacer memoria para tomar el futuro’, en la que se ha dibujado la línea de tiempo del 15M y se han imaginado de forma colectiva escenarios de futuro.

En la plaza de las Descalzas, la comisión de feminismos ha realizado un taller sobre el aborto y se han planeado acciones para promover otros modelos de familia y convivencia frente al próximo Congreso Mundial de la Familia, que tendrá lugar a finales de mayo. La plaza Mayor se ha convertido en la plaza verde, con debates sobre la educación pública y actividades para niñas y niños. Mientras, y entre muchas otras actividades, en la plaza de Santa Ana ha tenido lugar una enjundiosa charla sobre el Decretazo en Sanidad y la plaza de Ópera se ha debatido sobre el derecho a la ciudad.

POR EL DERECHO A LA REUNIÓN

A las cinco de la tarde ha comenzado a reunirse gente en los alrededores de la estatua de Carlos III en Sol por el derecho de reunión e información. La concentración ha provocado la suspensión de las actividades programadas para esas horas. Aunque no muy numerosa al principio, con el paso del tiempo se ha ido volviendo cada vez más nutrida, hasta convocar a entre 3.000 y 5.000 personas. Gritos en solidaridad con las personas detenidas, contra la crisis económica y la lectura del comunicado han protagonizado la cita.

DEBATES NUTRIDOS

Una vez finalizada la concentración, se ha vuelto a los debates y a las asambleas temáticas, con gran asistencia de público. En la Puerta del Sol, unas 700 personas han escuchado y debatido sobre crecimiento, crisis ecológica y de cuidados, y deuda, a partir de las ponencias de José Manuel Naredo, Yayo Herrero y Guiomar Morales del grupo de Economía. Mientras, otras tantas han repasado propuestas sobre desahucios y alternativas en la asamblea de los grupos de vivienda de las asambleas de barrio.

Pero no sólo de debates vive el 15M: también ha habido lugar para una acción de Slam poetry, micro abierto para poetas, y para las melodías de las orquestas Solfónicas, que han animado las plazas.

A las diez de la noche ha comenzado la asamblea general para poner en común lo debatido en las asambleas temáticas, que se ha prolongado hasta pasada la medianoche. En la web de la Asamblea de Sol puede consultarse un minuto a minuto que resumen las intervenciones. «Hemos estado más de dos horas hablando de contenidos y propuestas de un movimiento que está muerto«, concluía el moderador con ironía.

JPG - 57.3 KB
Aspecto de la asamblea pasadas la 1 de la madrugada Foto: @El_Diagonal.

VIGILIA ANTI REPRESIVA

Después, ha comenzado una segunda asamblea para tratar el tema del apoyo a las personas detenidas. Tras presentar algunas ideas de acción y protocolos para estos casos, unas 150 personas han decidido permanecer en la plaza en una vigilia para pedir la libertad sin cargos de las personas detenidas en el desalojo. Legal Sol había informado antes de que 9 de ellas ya habían sido liberadas, pero con cargos.

Hacia las 6 de la mañana, una persona que estaba interrumpiendo agresivamente a quienes trataban de hacer asambleas ha comenzado una pelea e instantes después se ha desplegado un dispositivo policial. Unas 40 personas ha resistido abrazadas a los pies de la estatua ecuestre y la Policía les ha identificado y expulsado poco a poco de la plaza. Una vez más, han empujado a quienes trataban de fotografiar o grabar para que se alejaran. A las 7 de la mañana, después de las labores de limpieza, el tráfico de personas y peatones ha quedado reestablecido.

La movilización del 15M en Madrid continuará el lunes y el martes con un variado programa de asambleas temáticas y acciones.

La Diagonal


Comenta



Busca en El Ciudadano