Actividades contra-militares represores se realizan la próxima semana

En vista de que Chile es el segundo país que envía más tropas a la Escuela de las Américas –siendo Colombia el primero– la próxima semana se realizarán dos actividades en repudio de dicha formación militar

En vista de que Chile es el segundo país que envía más tropas a la Escuela de las Américas –siendo Colombia el primero– la próxima semana se realizarán dos actividades en repudio de dicha formación militar. Diversas actividades de la misma índole se realizarán en varios países de América Latina.

Con la proyección gratuita del documental “Semillas de Libertad”, se dará inicio a las acciones, el martes 16 de noviembre, a las 18 horas, en la librería de Le Monde Diplomatique (San Antonio 434 Local 14).

Dicho trabajo audiovisual fue realizado por Alba TV y cuenta la historia de la resistencia en Honduras tras el golpe de Estado encabezado por Romeo Vásquez, general graduado de las Escuela de las Américas, y que derrocó al gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009 (para más información revisar aquí)

La segunda actividad se desarrollará el sábado 20, a las 11 horas en el paseo Ahumada. Se llama a todos a participar de la marcha “No más chilenos a la escuela de asesinos”, convocada por el Observatorio de la Escuela de las Américas, la Comisión Ética Contra la Tortura y el Comité Óscar Romero.

Recordemos que desde su fundación, en 1946, Chile ha enviado más de 3.500 militares a las distintas nominaciones de la Escuela de las Américas, los cuales se ha comprobado que estuvieron involucrados en la Operación Cóndor, en los golpes militares del continente y en acciones de terrorismo de Estado (despariciones, torturas, ejecuciones, etc.).

El 2006 se enviaron 170 militares chilenos; el 2007, 195; y el 2008, 126, todos estos cursos han sido pagados por el Estado chileno. La ex presidenta Michelle Bachelet se graduó con honores en la institución cuestionada.

El Ciudadano

Fotografía sacada en 2009 y extraída del sitio www.observadoreschile.blogspot.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬