Acusan a Minera Collahuasi de no respetar fallo de Tribunal del Trabajo de Iquique

El fallo emitido este miércoles 24 de noviembre por la jueza Marcela Díaz Méndez, rechazando que Minera Collahuasi se retire de la mesa de negociaciones y estableciendo, además, la ilegalidad de la propuesta efectuada individualmente a los rompehuelgas, no ha sido asumido por esta empresa, la que está enviando correos de texto a los trabajadores […]

El fallo emitido este miércoles 24 de noviembre por la jueza Marcela Díaz Méndez, rechazando que Minera Collahuasi se retire de la mesa de negociaciones y estableciendo, además, la ilegalidad de la propuesta efectuada individualmente a los rompehuelgas, no ha sido asumido por esta empresa, la que está enviando correos de texto a los trabajadores señalando que el tribunal laboral aún no ha emitido resolución alguna e insistiendo en los plazos y presiones para que los trabajadores se descuelguen.

Los medios de comunicación afines a la empresa, como el diario Estrella de Iquique, tampoco se han pronunciado hasta el  momento.

La directiva del sindicato indicó que el fallo es inapelable y que es deber de la Dirección del Trabajo ejecutarlo y espera que el director regional Horacio Aras cumpla con su cometido.

En concreto, la jueza Díaz admitió a tramitación la denuncia por prácticas antisindicales fijando como fecha para la audiencia preliminar el 27 de diciembre.

Pero, además, inmediatamente acogió la petición adicional que solicitó declarar como actos antisindicales:

1. Que la negociación terminó.

2. Que no va a recibir a la comisión negociadora de los trabajadores.

3. Los acosos y llamados por parte de los supervisores y jefaturas a los trabajadores en huelga.

4. Lo más importante, que la oferta presentada en los boletines oficiales a cada trabajador y condicionada a su bajada de la huelga es inválida y constituye práctica antisindical. Tanto los contratos firmados como los 14 millones son ilegales.

Todo ello significa que:

– La negociación debe reponerse.

– Debe reconstituirse la Comisión Negociadora.

– Deben terminar los acosos de los supervisores.

– Los reintegros efectuados quedan sin efecto y los trabajadores del sindicato que rompieron el movimiento deben dejar de trabajar y volver a la huelga, ya que los contratos son ilegales como la entrega de 14 millones de pesos.

Estos cuatro puntos fueron aceptados por la jueza en una resolución que ordena a Minera Collahuasi suspender los actos que se le impugnan, aplicando el artículo 492 del Código del Trabajo, que señala que cuando se trata de lesiones de gravedad se requiere la inmediata suspensión de los actos.

TRIBUNAL ORDENÓ A COLLAHUASI NEGOCIAR Y QUE DESCOLGADOS RETORNEN A LA HUELGA

La jueza Marcela Díaz Méndez, del Tribunal del Trabajo de Iquique, aplicando el artículo 492 del Código del Trabajo, con fecha 24 de noviembre de 2010, ordenó el cese de las conductas antisindicales de la Minera Collahuasi. Por tanto, declara ilegal la oferta presentada por la empresa, en su boletín oficial, en términos individuales a los trabajadores. Además, obliga a la empresa a declarar que la negociación colectiva no ha terminado y a recibir a la comisión negociadora de los trabajadores. Asimismo, señala que Minera Collahuasi debe abstenerse de utilizar a los superviosores y jefaturas para presionar a los trabajadores con el descuelgue. La causa está numerada como RI T  T – 52 – 2010, sobre Práctica Desleal en Negociación Colectiva, y se puede leer en la página Web del Poder Judicial.

La resolución da la razón a lo argumentado por el sindicato.

FAMILIARES Y MINEROS DE COLLAHUASI MARCHAN POR EL CENTRO DE IQUIQUE

Una multitudinaria marcha por las principales calles de Iquique realizaron los mineros de Collahuasi que el pasado miércoles 24 cumplieron 20 días de huelga. Las cerca de 1.500 personas entre trabajadores y familiares coparon nuevamente el centro de la ciudad en una demostración de fuerza que deja de lado cualquier duda acerca de la masividad del movimiento huelguístico y de la fortaleza de los mineros. Los habitantes de Iquique nuevamente vieron pasar a los trabajadores de Collahuasi que con cánticos, gritos y canciones al son de la banda de la huelga, se movilizaron por tres horas continuas demostrando el fracaso de la empresa en descolgar a los huelguistas y doblegar al sindicato, uno de los más fuertes del país.

Fuente: www.atipaña.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬