Esteban Velásquez, tras solidarizar con Aysén, dijo que la próxima semana retomará la agenda con la Asamblea Ciudadana para evaluar escenarios. La Moneda comprometió una propuesta para la capital loína en marzo, la que de no llegar o ser insatisfactoria reactivará las manifestaciones.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, tras manifestar públicamente su solidaridad para con la Región de Aysén, que está movilizada exigiendo demandas similares a las alzadas por la capital loína el año pasado, dijo que marzo puede ser nuevamente el turno de los calameños, en cuanto a manifestaciones se trata, si es que La Moneda no responde a su principal demanda o si es que la propuesta gubernamental es insatisfactoria.
“El Gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos en marzo, si ésta no responde a lo que exigimos -que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad-, la actitud de la ciudad será drástica y severa porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron”, apuntó el jefe comunal calameño.
Velásquez, que está recuperándose tras una intervención médica, adelantó que la próxima semana se reunirá con la Asamblea Ciudadana de Calama, de modo de ir preparándose para cualquier escenario posible.
“El tiempo se agotó, el Gobierno debe entender la realidad de las regiones hoy día. Por lo tanto desde Calama exigimos ‘Descentralización Ahora’. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de la Región de Aysén, porque así como se levantó ayer Calama, nuestros compatriotas también hoy lo hacen. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas que se les deba subsidiar que se haga”, agregó el edil.
Cabe recordar que la principal demanda de los calameños es que en esa comuna queden recursos permanentes del cobre en las zonas productoras. Para ello, en diciembre pasado el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter comprometió una propuesta a entregar en marzo próximo.
Asimismo, el alcalde loíno sostuvo que también este 2012 impulsará junto a la Asamblea Ciudadana fuertemente la cruzada por la preservación del agua en el Loa, así como la exigencia de que la explotación del Litio en la zona deje recursos también para las comunas donde se producirá. Mencionó también la universidad estatal para Calama.
SOLIDARIDAD CON AYSÉN
El jefe comunal loíno, que lideró las movilizaciones de la Tierra de Sol y Cobre el 2011, dijo que el Gobierno debe entender la realidad de las regiones. “Recordó que La Moneda debe darle respuesta a las demandas de Calama en marzo, de lo contrario retomarán también las manifestaciones.
Ante las movilizaciones ciudadanas que se registran en Aysén, demandando descentralización y acceso a los beneficios de los recursos naturales que producen, el alcalde de Calama Esteban Velásquez manifestó su apoyo a dicha región sureña, toda vez que –señaló- es la misma exigencia que los loínos alzaron durante el 2011 con dos paros comunales.
“Nuestra administración Municipal solidariza y comparte plenamente el espíritu regionalista de las demandas de Aysén”, dijo el alcalde calameño.
“El tiempo se agotó, el Gobierno debe entender la realidad de las regiones hoy día. Por lo tanto desde Calama exigimos ‘Descentralización Ahora’. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de la Región de Aysén, porque así como se levantó ayer Calama, nuestros compatriotas también hoy lo hacen. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas que se les deba subsidiar que se haga”, Agregó el jefe edilicio de la capital de la provincia El Loa.
Velásquez dijo que una fórmula para terminar con el centralismo “es renacionalizar nuestros recursos naturales y traspasar esos beneficios a todos los chilenos, principalmente a las personas de regiones”.
Por último, el alcalde de Calama recordó que el Gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama, la que debe llegar en marzo, pues de lo contrario, o en caso de ser insatisfactoria, Calama retomará las movilizaciones.
“El Gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos en marzo, si está no responde a lo que exigimos que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad, la actitud de la ciudad será drástica y severa porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron”, concluyó.
Por Miguel Ballesteros
16/02/12
El Ciudadano